Jueves 13.08.2020 - 12:24

Donovan, por su quinto gol

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Por Mauricio Alvarado

La antipatía que ha generado en México el atacante estadounidense, Landon Donovan, ha sido bien ganada. No sólo son sus declaraciones, en las que cada vez que puede, expresa una supuesta supremacía de Estados Unidos sobre el conjunto azteca, también, a base de goles, el nacido en California se ha convertido en el verdugo del Tri en momentos importantes.

Desde su debut, el 25 de octubre de 2000, donde le marcó gol a México, Donovan ha sido un dolor de cabeza para el Tri. Son 11 partidos en los que el “gringo” ha enfrentado a la Selección Mexicana y cada vez que juega contra los verdes es difícil que Estados Unidos pierda.

En una sola una ocasión EU ha perdido con el Tricolor con Donovan en la cancha y fue en el Estadio Azteca, en la eliminatoria mundialista de Alemania 2006, partido que los aztecas ganaron 2-1 con goles de Jared Borgetti y Sinha.

Con su clásica ironía, Landon aseguró que hoy saldrá triunfante del Azteca.

“No vamos (a México) por un solo punto, vamos a ganar el juego y vamos a seguir jugando como lo hemos estado haciendo. No tengo la menor duda de que somos mejores”, señaló el atacante.

Su calidad como jugador ha sido bien demostrada, es uno de los goleadores históricos de Estados Unidos y aunque su boca a veces juegue de más, es una realidad que es un peligro para las defensivas de Concacaf y la México no es la excepción.

Dolorosos recuerdos

En sus apariciones contra el Tri, Donovan le ha marcado cuatro goles y dos de ellos han sido muy dolorosos.

Nadie puede olvidar su tanto conseguido en Octavos de Final de la Copa del Mundo del 2002 en Corea-Japón, en el que el Tri cayó 2-0 ante EU. Landon se encargó de cerrar el marcador al batir a Oscar Pérez, con un buen cabezazo.

El otro gol fue en la Final de la Copa Oro 2007, la derrota mexicana 2-1 le significó al Tri perderse la Confederaciones Sudáfrica 2009, en la que los estadounidenses quedaron subcampeones. Donovan hirió de muerte al Tri con un tanto desde el manchón penal.

GOLES DE LANDON CONTRA EL TRI

25 de octubre de 2000. Debut de Donovan contra México, en Los Ángeles, en una victoria por 2-0 de EU sobre México en amistoso; marca un tanto.

17 de junio de 2002. Marca un tanto en el Mundial y elimina a México.

27 de marzo de 2005. Única derrota de Landon contra México, fue en el Estadio Azteca, por 2-1, en juego de eliminatoria mundialista.

7 de febrero de 2007. El seleccionado de EU marca su tercer gol contra el Tri; fue en un triunfo de 2-0 en Phoenix.

24 de junio de 2007. Landon suma su cuarto y más reciente tanto contra México; ahora en Chicago, 2-1 favor EU.

11 de febrero de 2009. Juega 90’ contra México y sale victorioso por 2-0 en Columbus, Ohio, en el primer duelo del Hexagonal Final rumbo a Sudáfrica 2010.

asc