Dorados sufrio 9 anos para volver a primera

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Mexsport

Tuvieron que pasar nueve años para que los Dorados de Sinaloa volvieran a ser de primera división, pero sólo cuatro torneos desde que Grupo Caliente tomó el equipo, una directiva acostumbrada a ser exitosa sin tener que esperar mucho tiempo para cosechar frutos.

Así lo hizo con los Xolos de Tijuana, equipo que se coronó campeón del máximo circuito del futbol mexicano en el torneo Apertura 2012 con sólo un año en la división de honor.

Y ahora lo volvió a lograr, pero en la categoría de ascenso. Encabezado por Jorgealberto Hank Inzunza como dueño del equipo, en su segundo año de administración obtuvo lo que otras gestiones no habían hecho en siete años.

Al igual que lo hizo con Tijuana, la capital de Sinaloa se ha transformado en un territorio futbolero y ha dejado atrás los días en los que otros deportes se adueñaban de la pasión de sus habitantes, como lo era principalmente el beisbol.

Hoy en día Sinaloa es tierra futbolera. Así lo explicó Alfredo Frausto, portero de los Dorados de Sinaloa que consiguieron el ascenso.

“La gente se ha vuelto a ilusionar con el fútbol después de nueve años y qué bonito que pueda formar parte de esto. En las calles se ve a las nuevas generaciones con camisetas de Dorados y a nosotros nos toca seguir alimentando ese fervor”, dijo vía telefónica el guardameta.

En ese sentido el propietario del equipo, Jorgealberto Hank Inzunza, ha manifestado que Culiacán es una plaza de primera división por lo que, desde que tomaron las riendas del club la intención siempre fue alcanzar el ascenso lo más pronto posible.

“Es muy claro, esta plaza es de primera y los jugadores que hay en Sinaloa. Hay muchos en selección nacional y bastantes que no han tenido tantas oportunidades y que podrían estar; entonces, en parte fue que la plaza de Culiacán es de primera y ése el enfoque que tenemos, de llevarlo a primera, porque el jugador sinaloense tiene mucho talento y hay que darle más oportunidades”, dijo Jorgealberto a medios locales.

Sin embargo, aún no comienza la participación de Dorados en el máximo circuito y ya enfrenta la situación de la multipropiedad al ser hermano de los Xolos, algo que ya está prohibido por la Federación Mexicana de Futbol y un tema que deberá sortear en los próximos días pero que por el momento no inquieta al guardameta Alfredo Frausto.

“No me gustaría hablar mucho del tema, pero se ha hecho un gran trabajo. La directiva con Juan Pablo Santiago lo ha hecho muy bien y creo que se debería continuar por ese camino. Nos fuimos ganando la confianza de la gente conforme pasaban los partidos y al final coronamos una gran temporada. Este equipo es joven, la directiva es joven y en la afición hay mucha gente joven, entonces el futuro pinta muy alentador para la institución, todos esperamos que así sea”, finalizó.

El primer ascenso de los sinaloenses

Los Dorados de Sinaloa, empezaron a trabajar su primer ascenso desde el 2003. En el Apertura 2003 la escuadra dirigida por Juan Carlos Chávez, emergió con paso victorioso. Accedieron a la gran final el 20 de diciembre del 2003 y alcanzaron su primer título al vencer con gol de oro, obra de Guadalupe Castañeda, a las Cobras de Ciudad Juárez.

La historia no cambió mucho para el Clausura, Dorados se enfrentó al León para definir cuál ascendería. El primer partido terminó con un empate a dos goles en el Nou Camp. En el segundo partido; Roberto Domínguez marcó el tanto que selló el ingreso a la primera división por primera vez en su historia.