Sábado 19.09.2020 - 22:55

Egipto, campeon de Africa

Egipto, campeón de África
Por:

Notimex

Luanda.- La selección egipcia de futbol, se convirtió en el primer tricampeón en alzar la Copa Africana de Naciones (CAN), tras ganar la edición Angola 2010, luego que es día venció en la final por marcador de 1-0, a su similar de Ghana.

El mediocampista Mohamed Gedo, al minuto 85, fue el encargado de marcar el histórico gol, para los Faraones que en total acumularon su séptima Copa de Africa y convertirse el representativo con más trofeos en sus vitrinas.

El júbilo estalló entre los egipcios, cuando el árbitro Kouman Koulibaly (Mali), decretó el final del encuentro, que dejó mucho que desear en lo futbolístico a causa del nervio, que se observó en los dos representantes que poco arriesgaron al frente.

Con el triunfo, Egipto logró el tricampeonato, tras conquistar las ediciones 2006, 2008 y 2010, antes también obtuvo el trofeo continental en 1998, 1986, 1959 y 1957, año en que se realizó por vez primera la Copa de Africa.

Por su parte las "Estrellas Negras" se quedaron con las ganas de obtener su quinta corona continental, tras las ganadas en 1963, 1965, 1978 y 1982. Por cuarta ocasión también perdieron una final.

El Estadio 11 de Noviembre, fue el escenario que albergó la gran final, que contó con la presencia de varias personalidad, entre ellas la del presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, así como el primer ministro de Angola.

Con pocos momentos de peligro en ambas metas, el encuentro se desarrolló la mayoría de su tiempo, en mediocampo, situación que no permitió que tanto egipcios como ghaneses pudieran hilvanar más de cinco toques consecutivos y crear jugadas de gol.

Sin embargo, las "Estrellas Negras" salieron con más ganas al frente en busca de perforar la meta de Essam El Hadari, pero la poca eficacia de sus hombres ofensivos como Opuko y Emmanuel Agyeman, fueron factor, para que los egipcios mantuvieran el cero.

La única jugada elaborada del partido, ocurrió cinco minutos antes del final, por conducto de Egipto que había hecho poco para quedarse con el trofeo, sin embargo, demostró que los campeones también cuentan con suerte.

Una buena pared entre Gedo, quien había entrado al terreno de juego al 70 y Mohamed Zidan, permitió que el primero controlara el balón en el área y con pierna derecha envió el balón lejos del alcance de Richard Kingson, para el 1-0 final.

Ghana no bajó los brazos, pero consciente del poco tiempo que faltaba para el final, entró en desesperación y simplemente no pudo inquietar el arco contrario para fortuna de los Faraones, quienes toman este trofeo como consolación, tras quedar fuera del Mundial Sudáfrica 2010.

De esta manera se concluyó la edición 27, de la Copa Africana de Naciones, que estuvo marcada por el atentado que sufrió las Selección de Togo y por la eliminación de equipos favorito como Costa de Marfil, Camerún y Nigeria.

nrg/lgg