El Azul, invicto en el Azteca, va ante un América al que no vence

El Azul, invicto en el Azteca, va ante un América al que no vence
Por:
  • enrique-villanueva

La Jornada 14 del Apertura 2018 de la Liga MX tendrá como platillo estelar el esperado Clásico Joven entre Cruz Azul y América. Después de 22 años, la Máquina será local ante las Águilas en el Estadio Azteca, escenario en el que ha ganado sus siete partidos como local en el actual certamen, con 16 anotaciones a favor y solamente dos en contra.

Sin embargo, los dirigidos por Pedro Caixinha perdieron el liderato el pasado sábado tras su derrota ante Querétaro y el triunfo de los azulcremas sobre Tijuana, por lo que los liderados por Miguel Herrera llegan a esta cita como el primer lugar de la competencia y los azules como sublíderes, situación que no ocurría desde el Apertura 2015 previo a un choque entre estos conjuntos.

Aquella ocasión se vieron las caras precisamente en el coloso de Santa Úrsula y el triunfo fue para los de Coapa, dirigidos en ese entonces por Mario Carrillo, por la mínima diferencia con anotación del brasileño Kléber.

[caption id="attachment_818047" align="alignnone" width="873"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Curiosamente, el último tropiezo del cuadro cruzazulino en el inmueble ubicado en Tlalpan fue el pasado 31 de marzo, cuando en la Fecha 13 del torneo anterior sucumbió precisamente frente al América por 2-1. Seis meses después, y con bríos renovados, los de la Noria intentarán cobrar revancha de aquella derrota y terminar de una vez por todas con todos los fantasmas que se le aparecen cuando enfrentan a los azulcremas en la época contemporánea.

El 4 de octubre de 2014 fue la última vez que el cuadro cementero venció a su rival acérrimo, cuando lo goleó 4-0 en el Estadio Azul en la Fecha 12 del torneo Apertura de aquel año. Aquel Cruz Azul era dirigido por Luis Fernando Tena y desde entonces han pasado 10 encuentros sin que los celestes ganen el Clásico Joven, en el cual su balance es de siete caídas y tres empates. De esos clásicos, siete fueron en Liga, dos en Liguilla y uno en Copa MX.

La mala racha de la Máquina ante su némesis comenzó el 4 de abril de 2015, cuando con solitario tanto de Oribe Peralta, el América liderado entonces por Gustavo Matosas la superó por 1-0. En agosto de ese mismo año, los azules sucumbieron 2-0 en el Estadio Azul ante los emplumados, por quienes anotaron nuevamente el Hermoso y Darío Benedetto. El Clausura 2016 regaló un vibrante empate a tres anotaciones en la cancha de la Colonia Santa Úrsula, pero un torneo más tarde, los cementeros sufrieron un doloroso revés de 4-3, luego de irse al descanso con cómoda ventaja de 3-0.

[caption id="attachment_818048" align="alignnone" width="696"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

El año pasado fue testigo de cinco ediciones oficiales del Clásico Joven. Los amarillos triunfaron en tres de ellas (2-0 en el Clausura 2017, 3-1 en el Apertura 2017 y 1-0 en los octavos de final de la Copa MX Apertura 2017), mientras que las otras dos culminaron en igualada sin anotaciones, ambas en los cuartos de final del Apertura 2017; lo que benefició a los azulcremas, debido a su mejor posición en la tabla.

Por otra parte, Oribe Peralta está a un tanto de igualar a Zague y Cuauhtémoc Blanco, quienes con ocho anotaciones comparten el tercer lugar en la lista de goleadores de esta rivalidad. El goleador histórico del Clásico Joven es Carlos Hermosillo, quien consiguió 15 dianas: siete con la playera de las Águilas y ocho con la Máquina Celeste.