El Halcón, la esperanza de los desfavorecidos

El Halcón, la esperanza de los desfavorecidos
Por:
  • eder_arreortua

El futbol es, desde otra perspectiva, la oportunidad de que el débil le gane al fuerte. El Uruguay del Maracanazo, la Grecia de la Eurocopa 2004, el Leicester City que ganó la Premier League 2015-2016, el Cobresal de 2015 en la Liga de Chile o el Chapecoense de 2016, todas fueron historias que brindaron esperanza; hoy, en la Superliga argentina se alimenta la fe. Deportivo Defensa y Justicia, el club que en poco más de un mes cumplirá 84 años y que apenas en el segundo semestre de 2014 volvió a la primera división del balompié pampero, hoy comparte el liderato con Racing Club de Avellaneda y suman 18 juegos sin perder.

Ellos nunca fueron los favoritos, ni los más populares, mucho menos los más adinerados; les ha pegado la crisis argentina y el devaneo del mercado invernal no les dejó ni les quitó, pero hoy se han vuelto un estandarte en la Superliga para aquellas almas desvalidas y desamparadas que, ya sea en el futbol o en la vida cotidiana, la siguen peleando para emular lo que hoy está haciendo el Halcón.

El club de Florencio Varela suma 42 puntos, a siete fechas de que termine la competencia. La siguiente parada del club dirigido por Sebastián Beccacece es la casa de Gimnasia y Esgrima de La Plata, el próximo sábado, luego reciben a Boca Juniors, más tarde van al patio de Atlético Aldosivi; a la postre se miden ante Banfield, en el Norberto Tito Tomaghello, van a Paraná para enfrentar a Patronato y su último partido en casa lo disputan ante Atlético Unión de Santa Fe. Cierran la campaña en un, probable, trepidante encuentro contra Racing, en el Cilindro.

El Dato: Según el ranking de clubes de la FIFA, Defensa se ubicó en el 17° lugar durante el mes de noviembre de 2018, alcanzando así su mejor posición en la tabla.

Defensa alcanzó la punta en base a goles agónicos, como lo hizo el lunes pasado ante Argentinos, de local, cuando Alexis Castro hizo el tanto del triunfo al minuto 95, o como en Tucumán, cuando igualaron 1-1 ante San Martín a los 36’, con un gol en contra, y el 2-1, anotado por Nico Fernández, llegó al 91’; antes, en Varela contra San Lorenzo, el Fernando Andrés Márquez también puso el 1-0 al 91’. Así, en tiempo de descuento, en este 2019 sacó nueve puntos. Y en el semestre pasado había logrado un empate y una victoria también sobre el final: el 1-1 de Martínez al 89’, contra Huracán de visitante, y el 1-0 de Larrondo frente a San Martín de San Juan, igual al 89’.

El Halcón arma sus planteles con muchos futbolistas descartados por los equipos grandes, en su mayoría juveniles que necesitan juego y encuentran ahí la oportunidad de mostrarse; de hecho, de los nueve refuerzos que llegaron en el último mercado de pases, seis son de distintos equipos de Primera y ninguno tenía más de 7 partidos disputados en el torneo.

Hoy, Defensa y Justicia, a todo orgullo y con mucho pundonor, es el líder, con la suma de 18 juegos sin perder, algo que sólo habían logrado grandes como el River (1957 y 1994), Racing (1966), San Lorenzo (1968), Ferro (1982), Deportivo Español (1987/88) y Boca (1991, 1998 y 2011).

Los partidos que le restan al Halcón

16 de febrero Gimnasia La Plata

24 de febrero Boca Juniors

04 de marzo Aldosivi

11 de marzo Banfield

17 de marzo Patronato

30 de marzo Unión

06 de abril Racing Club