El Leipzig, de quinta división, a ser sublíder de la Bundesliga

El Leipzig, de quinta división, a ser sublíder de la Bundesliga
Por:
  • eder_arreortua

En tan sólo 8 años, el RB Leipzig ha conseguido lo que ningún equipo había logrado y seguro nadie logrará: escalar cinco divisiones en el futbol alemán y hoy le están pisando los talones al Bayern Munich en la cumbre de la Bundesliga, apenas cinco unidades abajo.

El club que fuera fundado en mayo de 2009, en medio de mucha controversia, hoy está ubicado en un puesto de privilegio y al mismo tiempo de frivolidad.

En sus inicios, la Federación Alemana de Futbol le dio negativas para evitar que Red Bulls irrumpiera de tal forma en su balompié, pues las leyes germanas no permiten ni patrocinadores en el nombre, ni que una empresa pudiese adquirir el 51% de un club, de ahí que estos no pudieron hacerse del Sachsen Leipzig, que en 2006, cuando se pretendió, estaban en Cuarta Categoría. Tuvieron que comenzar en la Quinta División, donde la Federación no los podía limitar.

Con equipos en Austria, Estados Unidos y Brasil, el empresario Dietrich Mateschitz compró la plaza del SSV Markanstädt y así nació el nombre RB Leipzig, con colores y escudo similares a los de Red Bull; el RB fue camuflado por la palabra RasenBallsport.

En un suspiro llegaron a la Cuarta División, en la campaña 2009-2010, año en el que también se hicieron del estadio Zentralstadion, al que remodelaron y cambiaron el nombre a Red Bull Arena.

Con grandes inversiones en contrataciones marcaron una amplia diferencia con sus rivales en turno. Sin embargo, su estancia en la Regionalliga fue más larga de lo esperado.

En la campaña 2010/11, con Tomas Oral como timonel, apenas consiguieron un cuarto lugar que los dejaba fuera de la promoción, pero se proclamaron campeones de la Copa de Sajonia. Para la temporada 2011/12 finalizaron terceros.

Fue hasta 2013 cuando el plantel se proclamó monarca de la Regionalliga y logró el ascenso a la tercera, además conquistaron la segunda Copa de Sajonia.

Promesas internacionales como Joshua Kimmich, Anthony Jung, Dominik Kaiser y el danés Yussuf Poulsen, arribaron para afrontar este reto, además del meta Fabio Coltorti, internacional con la selección suiza, y el austríaco Georg Teigl, así, gracias a una racha de imbatibilidad de 14 jornadas, el RB Leipzig consolidó la segunda posición que certificaba el ascenso a la 2. Bundesliga.

Había que modificar el escudo (similar al logo de Red Bull), facilitar la entrada de nuevos socios, y cambiar la composición de la directiva para que los empleados de Red Bull no sumasen mayoría. Mateschitz amenazó con retirar al equipo, pero finalmente logró un acuerdo.

Y otra vez a la misma fórmula, se invirtieron 20 millones de euros con hasta 16 fichajes, aunque su primer temporada la finalizaron en la quinta posición, a ocho puntos del ascenso, pero en la campaña 2015/16 se hicieron de Davie Selke, por 8 millones de euros, más de 5 millones por Atınç Nukan al Besiktas y unos 3 millones por Marcel Halstenberg al FC St; el Leipzig terminó la temporada en segunda posición y logró el ascenso directo.

Hoy en la Bundesliga están dando de qué hablar, asechando al líder, y aunque luce difícil derrumbar al Bayern, el Leipzig seguro en unos meses estará peleando por la Champions League. ¿Cuál será el límite de este equipo?