El Potro, por un broche de oro

El Potro,  por un broche de oro
Por:

El jueves arranca la aventura de la Selección Olímpica que comanda Raúl Erasmo Gutiérrez, hombre que, salvo por el manejo de su cuenta de Twitter, se ha mostrado siempre respetuoso, centrado y trabajador.

Sin la capacidad verbal embaucadora de otros, el popularmente conocido como Potro, ha enseñado que sabe del negocio en el manejo de equipos de jóvenes en formación. Lo avalan la conquista del Mundial Sub 17 en México 2011, el Subcampeonato en el Mundial Sub 17 de Emiratos Árabes Unidos 2013 y las medallas de oro y plata en Juegos Centroamericanos (2014) y Panamericanos (2015), respectivamente.

A diferencia de Jesús Ramírez, cuya carrera como técnico entró en un evidente declive tras abandonar abruptamente las selecciones menores, tentado por una atractiva oferta de América, Raúl Gutiérrez ha resistido ese “antojo” más de una vez y afronta seguramente el reto mayor en lo que lleva como estratega: defender el oro olímpico cosechado en Londres 2012.

El problema es que, mientras para aquel evento México se preparó con especial cuidado, incluyendo una penosa participación en Copa América, en esta ocasión Gutiérrez ha librado una batalla en cada convocatoria y ha visto dramáticamente reducidos sus tiempos de trabajo, a diferencia de lo que le sucedió a su antecesor, Luis Fernando Tena, previo al oro olímpico.

Aun así, el que fuera mundialista mexicano en Estados Unidos 1994, cuenta a su disposición con un elenco con mucho rodaje en la Liga MX y en eventos internacionales, lo que le exige realizar un papel al menos decoroso.

Obviamente, la intención será retener el oro, lo que seguramente implicaría un broche de ese mismo metal, a lo que ha sido un buen trabajo en selecciones con límite de edad de Raúl Gutiérrez, que tal vez cuando vuelva de Río de Janeiro ya tenga en mente dar el salto a dirigir equipos de otro nivel.

witkerjor@yahoo.com

Twitter: @JorgeEWitker