“El que persevera alcanza”, frase de Alexa Moreno para tener éxito

“El que persevera alcanza”, frase de Alexa Moreno para tener éxito
Por:
  • enrique-villanueva

Han pasado 10 días desde que Alexa Moreno se convirtió en la primera mexicana en subirse al podio en un Mundial de Gimnasia Artística, luego de que ganó el bronce, un logro que consiguió gracias a su dedicación y disciplina, pero, sobre todo, a una frase que ella tiene muy presente: “El que persevera alcanza”.

“(El bronce en Qatar) Es un paso más en el camino de las metas más grandes que tengo, pero hay que seguir entrenando, porque mucha gente en el mundo está tratando de llegar a lo más alto. Creo muchísimo en la frase “El que persevera alcanza”, siempre trato de no quitar el dedo del renglón y llegar a donde quiero”, subrayó la originaria de Mexicali en entrevista con La Razón.

Hace dos años, la deportista de 24 años fue objeto de bullying en las redes sociales durante su participación en los Juegos Olímpicos celebrados en Río de Janeiro debido a un supuesto sobrepeso; una situación desagradable, pero que no le afectó por completo, pues prefirió hacer caso omiso de las críticas destructivas de gente que no conoce.

“No se siente padre, pero no le di importancia porque no hay que hacer caso de lo que no te va ayudar a crecer. No me gustan las redes sociales, sólo las uso para comunicarme con mis amigos y ya, la verdad me aburren. No son algo en lo que pierda mi tiempo, prefiero ver videos y películas”, aseveró al respecto Moreno Medina.

Pese a esas críticas, la medallista mundial no considera que ello sea un retroceso de México como país, ya que considera que ese tipo de gente siempre ha existido y ahora es más visible.

“Ahora hay más medios por los cuales la gente expresa sus opiniones, pero siempre ha habido personas que dicen cosas buenas o malas. Es triste que no den a conocer su identidad para hacer comentarios de ese tipo”, lamentó la medallista mundial.

Alexa siempre ha contado con el apoyo de sus familiares para conseguir sus metas como deportista, situación que muchos jóvenes no viven, a quienes la bajacaliforniana los alienta a seguir adelante, pese a ello.

“Siempre he tenido la fortuna de que mis familiares y personas cercanas me han apoyado. Es difícil sin ese apoyo, pero si de verdad lo desean que sigan adelante, a pesar de todo porque hay que disfrutar la vida haciendo lo que nos gusta, si no no tiene caso”, afirmó.

El dato: La estadounidense Alicia Sacramone, quien se retiró en 2013, era un modelo a seguir para Alexa Moreno.

Conocer deportistas de otros países es una de las experiencias que más han llenado a la de Mexicali en su carrera como gimnasta. Del otro lado de la moneda, lo que más ha sufrido son las lesiones que la han marginado de la actividad por un tiempo.

“Lo que más me gusta es competir en alto nivel, me encanta el ambiente y conocer personas de otros países, la adrenalina de una competencia. Lo que más he sufrido son las lesiones, porque he tenido que dejar de entrenar un tiempo, aparte han sido peligrosas”, indicó en alusión a las cuatro lesiones que ha padecido en ocho años de trayectoria, dos de las cuales fueron muy dolorosas porque le impidieron participar en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y Toronto 2015.

Moreno Medina cree que los atletas nacionales deben buscar en el extranjero diferentes sistemas de entrenamiento para superarse y aprender de países como Rusia, que tiene un siglo dedicándose a la gimnasia.

“Hay que aprender de otros países. Por ejemplo, Rusia tiene 100 años haciendo gimnasia y nosotros no tenemos tanto tiempo y hay que buscar sistemas diferentes de entrenamiento. Para eso los deportistas necesitan salir y buscar otras cosas y no quedarse con lo nacional nada más; espero que alcancemos una evolución más grande en el futuro próximo”, indicó.

Por último, Alexa Moreno admitió que tiene altas expectativas respecto a la llegada de Ana Guevara a la Conade.

“Tengo muy buenas expectativas porque ella conoce el deporte y sabe lo que necesitamos, es bueno que haya alguien que sepa lo que se requiere, ella puede buscar una forma de dar lo que sea necesario. Me da mucho gusto”, remató la deportista de 24 años, quien en Tokio 2020 vivirá su segunda experiencia en Juegos Olímpicos.