El trabajo en equipo nos puede dar primeros sitios en Tokio: Alexa Moreno

El trabajo en equipo nos puede dar primeros sitios en Tokio: Alexa Moreno
Por:

Con la mentalidad de triunfo y las metas claras, pero sin echar la campanas al vuelo, la gimnasta Alexa Moreno tiene claro que a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 quiere ir a disfrutar al máximo y dar todo de sí para ganar una medalla, así lo aseguró la deportista de 25 años en exclusiva para La Razón, además de señalar que su relación con la exvelocista Ana Gabriela Guevara, actual titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), va por buen camino y subraya que para que la gimnasia nacional crezca a nivel mundial hace falta trabajar en equipo.

¿Cuál es tu objetivo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020? “Me gustaría muchísimo disfrutar estos Juegos Olímpicos, hacer los elementos y las rutinas que yo quiero y estar compitiendo al nivel de una final olímpica. Tienes que visualizarte con una medalla si quieres trabajar para ello; definitivamente sueño con esa medalla para yo poder esforzarme en lo máximo, pero que yo diga que estoy muy segura de que lo voy a lograr, obvio no porque uno no sabe lo que pueda pasar, pero sí voy a trabajar muy duro”, aseguró la originaria de Mexicali, Baja California.

¿Cómo te sentiste con el sexto lugar que conseguiste en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística celebrado en Stuttgart, Alemania? “Estoy muy contenta y feliz de haber logrado la clasificación porque era mi objetivo principal este año, ahora en vez de preocuparme por seguir tratando de lograr esa clasificación el año que viene ya me puedo preparar desde ahorita para estar en el nivel que quisiera estar compitiendo en Juegos Olímpicos”, aseveró Moreno, quien en Río de Janeiro 2016 (su primera participación en la máxima justa deportiva) pasó un momento complicado tras ser objeto de críticas en redes sociales, debido a su peso.

"me gustaría muchísimo disfrutar estos Juegos Olímpicos, hacer las rutinas que quiero y competir al nivel de una final olímpica”

¿Cómo será tu preparación para Tokio 2020? “Competencias todavía no están planificadas, pero posiblemente vayamos a una o dos copas antes de Juegos Olímpicos hasta mayo o junio. Estos meses es volver a agarrar el ritmo, empezar a hacer elementos nuevos y ver con qué sí nos quedamos y con qué no y después de eso empezar a armar rutinas y después afinarlas”, comentó la gimnasta de 25 años de edad.

¿Qué sentiste al ser la primera mujer en ganar el Premio Nacional del Deporte en la categoría no profesional? “Es padre ir abriendo brechas, abrir caminos para que más adelante haya más (mujeres), entonces pues eso es muy agradable”, subrayó emocionada la bajacaliforniana, quien superó en la terna a Mariana Arceo, medallista de oro en pentatlón moderno en los pasados Juegos Panamericanos realizados en Lima, Perú.

¿Qué sentiste al no poder participar en los Juegos Panamericanos de Lima? “Era un poco decepcionante no poder ir, pero a final de cuentas tenía que pensarlo de otra manera y verlo para poder seguir adelante. Al final dije “bueno “no voy a ir a Juegos Panamericanos’, pero voy a tener el tiempo necesario para prepararme para un campeonato mundial. Hubiera sido muy bonito ir, pero la verdad yo creo que ya no me va a tocar (ir a Juegos Panamericanos)”, mencionó la atleta, quien nunca ha tenido la oportunidad de competir en unos Panamericanos. A los de Lima no pudo acudir a causa de un golpe en la cabeza que sufrió durante un selectivo realizado en Querétaro.

"era un poco decepcionante no poder ir a Juegos Panamericanos, pero tenía que tomarlo de otra manera y verlo para poder seguir adelante”

¿Cómo ha sido tu relación con la titular de Conade, Ana Guevara? “He tenido comunicación muy directa con ella y se ha mostrado en total disposición para ayudarme en lo que yo necesite para prepararme. No he tenido ningún tipo de problemas”, resaltó.

¿En qué crees que debe mejorar la gimnasia en México? “Lo principal es que se haga una planeación, que se siga un programa bien fundamentado para que puedan darle seguimiento a las niñas que vienen más abajo. Todavía nos falta mucho camino por delante, sí nos falta experiencia porque hay que saber trabajar como equipo para poder competir como equipo y estar en un nivel de los primeros ocho, pero es no quitar el dedo del renglón y que haya interés en hacer eso”, remató.

"nos falta experiencia porque hay que saber trabajar como equipo para estar en un nivel de los primeros ocho del mundo (en gimnasia)”

Alexa Moreno Medina llegará a Tokio 2020 como una de las cartas fuertes para la delegacion mexicana, que tiene como principal reto en tierras orientales convertirse en la más exitosa en la historia de este certamen, para lo que necesitará superar las nueve medallas (tres oros, tres platas y tres bronces) que se conquistaron en la edición de México 1968.

Para obtener el Premio Nacional del Deporte en la categoría no profesional, la bajacaliforniana se impuso a la tapatía Mariana Arceo (también de 25 años de edad), quien se adjudicó la presea dorada en pentatlón moderno en los pasados Juegos Panamericanos que se realizaron en Lima, Perú, convirtiéndose en la primera connacional de la historia en lograrlo.

"he tenido comunicación muy directa con Ana Guevara y se ha mostrado en disposición para ayudarme en lo que necesite”

El dato: Yenderina Medina, madre de Alexa, introdujo a su hija al deporte desde que nació. La deportista, fue scout desde chiquita y hasta los 23 años.