El Tri pondrá futbol; Sudáfrica, el ímpetu

El Tri pondrá futbol; Sudáfrica, el ímpetu
Por:
  • larazon

Por Israel Hernández

israel.hernández.razon@gmail.com

Se acabaron las horas previas y las declaraciones, ha llegado el momento de actuar en la cancha. Han pasado cuatro años desde que el balón se detuvo en Alemana y hoy es tiempo de que vuelva a rodar en el continente africano, por primera vez en un Mundial de mayores.

La selección mexicana abrirá por quinta vez la Copa del Mundo enfrentando al anfitrión, Sudáfrica, pero como nunca antes lo hará en un estadio con capacidad para 94 mil aficionados, casi como el estadio Azteca, pero en esta ocasión no contará con su público y a cambió tendrá miles de vuvuselas en contra.

Sin el cobijo de sus miles de seguidores al equipo nacional le tocará recibir “una sopa de su propio chocolate”, pues se espera que el 80 por ciento del cupo total del inmueble sea tapizado por los colores y los gritos de los locales.

Pese a la adversidad que enfrentará esta mañana, tiempo de México,el equipo de Javier Aguirre llega a este compromiso con una preparación de más de 60 días en los que disputó ocho juegos amistosos con un balance de cinco ganados, dos perdidos y un empatado.

Los Bafana Bafana, por su parte, han jugado cinco encuentros en los últimos 40 días y llegan con un saldo de cuatro triunfos y un empate.

Aguirre tiene ante sí la oportunidad de sacarse la espina tras lo sucedido hace ocho años, en Corea-Japón, cuando el Tri fue eliminado por Estados Unidos en la fase de los cuartos de final.

La combinación de juventud y experiencia hace de esta selección mexicana un equipo interesante y dispuesto a darle la vuelta a varias décadas de tristezas de la afición azteca.

Hoy es el día clave para los verdes, que han recuperado a sus jugadores lesionados y con lo mejor en su nómina enfrentan al cuadro de casa.

El tiempo de pruebas se ha agotado, los juegos de preparación pasarán a la historia como mera cuestión estadística porque a las nueve de la mañana en punto (tiempo del centro de México) será la hora que el novel árbitro Ravshan Irmatov, de Uzbequistán, dé el silbatazo inicial. Será tiempo de Mundial, de Sudáfrica 2010.