El Tri, por su triunfo 50 en Copa Oro y el pase a cuartos

El Tri, por su triunfo 50 en Copa Oro y el pase a cuartos
Por:

Esta noche, la selección de México se mide ante su similar de Canadá en la cancha del Estadio de los Broncos de Denver, donde buscan lograr su victoria 50 en la historia de la competencia y amarrar su clasificación a la siguiente fase del Grupo A, de la Copa Oro 2019.

El Tri busca convertirse en el segundo representativo en llegar a los 50 triunfos en la competencia del área; Estados Unidos las alcanzó el 10 de julio de 2015, con el 1-0 sobre Haití, en el Gillete Stadium. Además de sus 49 glorias en el certamen, el combinado azteca suma 10 empates y 9 descalabros.

El representativo nacional es el único país que ha ganado la Copa Oro tres veces consecutivas (1993, 1996, 1998). Y en la edición de 1993, Luis Roberto Alves Zaguinho hizo siete goles en un solo partido contra Martinica, lo que le ayudó a ser el futbolista mexicano que más dianas ha realizado en el campeonato, con 12 en total. Ese mismo año, el Tri impuso el récord de más tantos anotados en un solo torneo (28).

“Hay que dejar bien claro que Raúl Jiménez es nuestro delantero más importante, no solo de los que están acá en la Copa Oro, sino del fútbol mexicano”

Gerardo Martino

Técnico del Tri

En su debut de esta edición, el tricolor se impuso de forma categórica, 7-0 ante Cuba, mientras que Canadá también goleó 4-0 a Martinica; de ahí que exista cierta tensión en este choque, luego de que la escuadra que gane estará prácticamente en los cuartos de final; y no sólo eso, si Cuba y Martinica llegan a empatar su compromiso, matemáticamente estará en la siguiente ronda.

Esta es la quinta vez que México y Canadá se enfrentan en la Copa Oro; los de la hoja de maple solamente ganaron un encuentro, aunque en esa ocasión eliminaron a los mexicanos, por 2-1, en los cuartos de final de la Copa Oro 2000, en el partido celebrado en San Diego; Giancarlo Corazzin y Richard Hastings fueron los anotadores.

Antes, en 1991, México le ganó 3-1 los rojos, con goles de Carlos Hermosillo, José Manuel de la Torre y Benjamín Galindo. Ésa fue la primera vez que se enfrentaron, luego, en 1993, jugando en el Estadio Azteca, el tricolor vapuleó 8-0 a los canadienses, con dos dianas de Jorge Rodríguez, otro par de Octavio Mora, dos de Zaguinho y dos más de Luis Miguel Salvador. La última vez que, estos dos combinados se midieron fue en 2013; otra vez los aztecas se impusieron, 2-0, con goles de Raúl Jiménez y Marco Fabián.

“De Canadá destaco la gran camada de jugadores que tiene en este momento. Mañana (hoy) no jugaremos contra su historia, jugaremos contra el equipo que son actualmente”

Y por si ese dominio fuera poco, Canadá apenas ganó dos de sus últimos 12 juegos en el certamen, con seis igualadas y cuatro descalabros. Mientras que la plantilla del argentino Gerardo Martino llega en un momento envidiable, con cinco victorias en igual número de partidos dirigidos.

El timonel rosarino reporta números bastante saludables en su estancia en el banquillo tricolor, pues desde que llegó,  en el presente 2019, sus pupilos han realizado 20 goles; en comparativa: en los 16 partidos que jugó el Tri en 2018 solamente consiguió 12.

En caso de que hoy ganen los aztecas, El Tata igualará a Rafael Garza Gutiérrez, quien sumó seis glorias seguidas, contra selecciones nacionales, entre 1937 y 1938, y quedaría a tres de la marca de Juan Carlos Osorio.

“Me gusta tener esta racha de partidos ganados, pero también estoy preparado para lo momentos negativos; esos son los que muestran la fortaleza del grupo”, dijo El Tata, ayer.

México no inicia una Copa Oro con dos victorias desde 2011 y de las 14 ediciones anteriores solamente en cinco arrancó ganando sus dos primeros juegos: 1991, 1996, 1998, 2002 y 2011.

El Dato: Si hoy juega Andrés Guardado, empatará a Gerardo Torrado como el elemento con más partidos en Copa Oro, con 20.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/deportes/943751-le-anulan-gol-a-brasil-y-empata-con-venezuela-en-copa-america/

http://www.3.80.3.65/deportes/tecatito-corona-posa-con-la-nueva-camiseta-del-porto-otavio-tiquinho-soares-primeira-liga-uniforme-jersey-copa-uefa/