Ya lleva dos oros en la justa

Elaine Thompson, vuela en pista y se consagra como la nueva estrella

La originaria de Jamaica es la primera que gana en dos ediciones consecutivas de Juegos Olímpicos los títulos de 100 y 200 metros; todavía le falta competir en la prueba de relevos de 4x100 metros

La caribeña, ayer.
La caribeña, ayer.Foto: Reuters
Por:

La última gran figura del atletismo en Jamaica, tras el vacío dejado por Usain Bolt en el mapa mundial , es Elaine Thompson-Herah, quien ayer superó a prestigiosas competidoras en la final de los 200 metros de atletismo. Completó su segundo sprint olímpico en 21.53 segundos, el segundo mejor tiempo de la historia hasta el momento.

Fue la segunda medalla en el transcurso del evento para la caribeña en una prueba de velocidad con un tiempo solamente superado por la estadounidense Florence Griffith Joyner, quien corrió los 200 metros en 21.34 en Seúl 1988.

Sin embargo, eso no evita que se haya convertido en la primera mujer en conseguir el doblete de títulos en 100 y 200 metros en dos ediciones consecutivas de Juegos Olímpicos.

Aunque la trayectoria de Thompson-Herah provoca comparaciones con la de Usain Bolt, la última gran leyenda del atletismo jamaiquino y mundial, la velocista originaria de Kingston emuló a su compatriota Veronica Campbell-Brown y a Barbel Wockel, de la antigua Alemania del Este, como la tercera atleta que repite título en los 200 metros en dos ediciones consecutivas de Juegos Olímpicos. Campbell lo consiguió en Atenas 2004 y Beijing 2008, mientras que Wockel lo hizo en Montreal 1976 y Moscú 1980.

La caribeña, ayer, con la bandera de su país.
La caribeña, ayer, con la bandera de su país.Foto: AP

El sábado pasado, en la final de los 100 metros, Thompson-Herah empezó a señalar el reloj unos pasos antes de cruzar la meta en 10.61, una marca que le valió para mejorar el récord olímpico, mas no el de Joyner (10.49).

En los 200 metros, Thompson-Herah se esforzó hasta el final y sacó la lengua mientras echaba el pecho hacia adelante en la meta. Esta vez no hubo dudas sobre qué habría pasado si lo hubiera dado todo en la pista.

Ambos finales, por supuesto, tuvieron su recompensa en medallas de oro. Thompson-Herah tendrá al menos cuatro cuando regrese a Jamaica, y podría sumar una quinta cuando participe en el relevo 4x100 femenino, programado para celebrarse el próximo viernes en el Estadio Olímpico de Tokio.

Ayer superó por 0.48 segundos a la sorpresa de la carrera, la namibia Christine Mboma, quien se colgó la plata. El bronce quedó en manos de la estadounidense Gabby Thomas, mientras que la también jamaiquina Shelly-Ann Fraser-Pryce finalizó cuarta y Shaune Miller-Uibo (de Bahamas), quien se centró en los 200 en lugar de en la defensa de su título de 400, acabó última al ser también superada por Marie-Jose Ta Lou (Costa de Marfil), Beatrice Masilingi (Namibia) y Mujinga Kambundji (Suiza).

Gráfico
Gráfico

Cuando terminó la secundaria, Thompson fue reclutada por la Universidad de Tecnología de Jamaica por Paul Francis, hermano de Stephen Francis, el entrenador del Club de Carreras MVP, institución localizada en dicho centro educativo en el que entrenan los atletas de aquel país en una pista de hierba de 300 metros. Las siglas MVP significan máxima velocidad y poder.

El club fue fundado en 1999 por hermanos Francis con el objetivo de brindar a los atletas jamaiquinos un sitio en el que pudieran desarrollar una carrera profesional después del instituto. Ahí también surgieron Usain Bolt, Yohan Blake y Shelly-Ann Fraser-Pryce.

La victoria de la caribeña se cristalizó horas después de que el noruego Karsten Warholm destrozó su propio récord mundial por 76 centésimas, coronándose en los 400 metros con vallas al cronometrar 45.94. Fue una carrera tan vertiginosa que el segundo, el estadounidense Rai Benjamin, también eclipsó el viejo récord de Warholm por más de medio segundo.

  • El dato: el atletismo en Juegos Olímpicos consta de 26 eventos, entre ellos el decatlón y el maratón, con el que acaban las actividades.
Elaine Thompson-Herah
  • País: Jamaica
  • Deporte: atletismo
  • Edad: 29 años
  • Estatura: 1.67 m