Embarra hasta al Tri corrupción de presidente de liga española

Embarra hasta al Tri corrupción de presidente de liga española
Por:
  • la_razon_online

Durante las primeras horas de ayer, el presidente de la Federación Española de Futbol (RFEF), Ángel María Villar, fue detenido por la Guardia Civil en una operación anticorrupción ordenada por un juez de la Audiencia Nacional, luego de ser acusado de arreglo de partidos entre los que se encuentra el cotejo amistoso que disputó La Furia Roja ante México en el estadio Azteca en septiembre de 2010, además de ser señalado por usar arbitrariamente dinero de la RFEF para obtener apoyos con vistas a su reelección en su cargo.

El federativo fue detenido junto con su hijo Gorka y dos directivos de la RFEF, Juan Padrón, vicepresidente económico del organismo, y Ramón Hernández, presidente de la federación de futbol de Tenerife, según lo confirmó la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a través de un comunicado de prensa.

“A los detenidos, entre otros, se les imputan presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares y falsedad documental”, informó la Guardia Civil.

La “operación Soule” fue ordenada por un juez de la Audiencia Nacional, la cual se centra en un caso de presunta corrupción dentro de la Federación Española de Futbol, por lo que se esperan hasta diez arrestos más en relación con la investigación, principalmente entre las cabezas de las federaciones territoriales.

La UCO de la Guardia Civil informó: “durante la investigación iniciada a principios de 2016 tras una denuncia formulada por el Consejo Superior de Deportes, se ha podido determinar cómo presuntamente el presidente de la RFEF pudiera haber impulsado la celebración de partidos ente la Selección Española de Futbol y otras selecciones, consiguiendo de esta manera contraprestaciones por la contratación de servicios y otras relaciones comerciales en beneficio de su hijo, abogado especialista en derecho deportivo”.

La investigación se centra en los partidos amistosos celebrados desde 2009 a la fecha, entre los que se encuentra el juego ante el tricolor, junto con otros partidos de La Furia Roja en junio y noviembre de 2011, como el de Venezuela en Puerto La Cruz, tras levantar la copa del Mundial de Sudáfrica en 2010.

También se están investigando los amistosos España ante Bosnia, jugado el 29 de mayo de 2016 en Sankt Gallen, Suiza, y el España contra Corea del Sur, jugado el 1 de junio de 2016 en Salzburgo, Austria. Ambos amistosos eran preparatorios de cara a la Eurocopa de Francia de ese mismo año.

Las primeras pesquisas apuntan a supuestos tratos de favor de Villar a dirigentes territoriales, usando arbitrariamente dinero de la RFEF, para obtener apoyos incondicionales con vistas a su reelección como máximo mandatario del futbol español. Villar fue reelegido por octava vez en mayo pasado para otro mandato de cuatro años , llevando ya 29 como presidente.

“Durante el operativo, la Guardia Civil está llevando a cabo diversos registros en la sede de la RFEF, en la Federación Tinerfeña de futbol, sedes de empresas y varios domicilios privados vinculados a los detenidos”, señaló el cuerpo armado.

Todo esto dos días antes de que se celebre la Asamblea General de la RFEF, cita en la que tendría que quedar decidido el calendario de la temporada 2017-18 que arranca el próximo 19 de agosto.

Pese al revuelo que ha causado el tema, la FIFA evitó comentar sobre la detención de Villar, quien es vicepresidente del ente rector del futbol mundial, y aseguró que se trata de un “asunto interno” de España. Un portavoz señaló ante los hechos será la Federación Española de Futbol la que debe responder.

¿Por qué detuvo la Guardia Civil a Villar?

Juan Padrón se habría excedido presuntamente en sus facultades de administración del patrimonio de la Federación.

Se favoreció la contratación de sociedades de las que habría obtenido un beneficio propio en forma de contraprestación económica.

A los detenidos se les imputan presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares y falsedad documental.

Villar pudo haber impulsado amistosos internacionales, consiguiendo de esta manera contraprestaciones para la contratación de servicios y otras relaciones comerciales en beneficio de su hijo.

Rechazan soborno

Osvaldo Domínguez, legendario dirigente paraguayo que llevó a lo más alto al Olimpia de Paraguay, declaró que en la final de la Copa Libertadores de 1979, “el presidente de Boca, Alberto J. Armando, me dio un maletín con 40 mil dólares, le dije que mi país necesitaba glorias deportivas”, relató.

“Compadre, mi país no necesita dinero, necesita gloria”, aseveró Domínguez que le respondió al directivo de Boca en aquella época, ante tal ofrecimiento.

Olimpia había ganado la ida por 2 a 0 en Asunción y la revancha terminó sin goles en La Bombonera, el 27 de julio de 1979, consagrándose el Decano paraguayo como el primer equipo no argentino, brasileño o uruguayo en ganar la copa.

El Rey de Copas volvió a consagrarse como el mejor del continente en 1990 y 2002, siempre con Osvaldo Domínguez como protagonista de esos títulos internacionales.