En el COM preocupa la poca ayuda de Conade

En el COM preocupa la poca ayuda de Conade
Por:

La situación económica en el Comité Olímpico Mexicano (COM) está lejos de ser la óptima. Carlos Padilla, presidente del organismo, externó su preocupación porque a la fecha no han recibido los 90 millones de pesos que les debe dar como apoyo la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

“El COM ha reducido su presupuesto de 120 millones a 90 y no hemos tenido respuesta de Ana Guevara (titular de la Conade). Tenemos muchos adeudos en cuestiones internas, como el pago de intendencia, seguridad y papelería; hemos estado cubriendo la nómina de los empleados, pero ya es una situación que sí nos preocupa”, comentó Padilla ante los medios de comunicación.

Pese a este panorama, el licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana mencionó que los gastos de la delegación mexicana que acudirá a los próximos Juegos Panamericanos, a celebrarse en Lima, ya están pagados.

“La garantía y gastos para acudir a los juegos ya están cubiertos. Los uniformes están patrocinados y los vuelos de atletas y toda la delegación y transportación especial de canoas, bicicletas, etcétera, también está listo”, indicó Padilla.

Sin embargo, el exvicepresidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) comentó que en caso de que no perciban los 90 millones de pesos que les debe dar la Conade, se tomarían medidas drásticas como cerrar de manera parcial el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), donde diariamente entrenan los atletas.

“Tendríamos que repensar si continuamos prestando el servicio en el centro de alto rendimiento (CDOM) o en algún momento pensar en el cierre parcial del mismo”, subrayó el directivo. La fecha límite para que el COM reciba el presupuesto de parte de la Conade es en cuanto finalice la justa panamericana, la cual se llevará a cabo en la capital de Perú del 26 de julio al 11 de agosto.

Padilla indicó que para solventar los gastos que tiene el COM se ha hecho uso del apoyo del Comité OIímpico Internacional (COI), además del de Solidaridad Panamericana. No obstante, existen deudas de por medio.

““Hay de 350 a 500 atletas por temporadas, todo depende de las concentraciones y de cada momento. Son dos millones y medio al bimestre de agua. El apoyo del COI lo hemos estado usando para esto, junto a Solidaridad Panamericana, donativos, patrocinios, pero todo tiene un límite y tenemos deudas”, remarcó el jefe de Misión de la Delegación Mexicana en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

El martes pasado, el presidente del organismo fundado en 1901 externó su preocupación por la reducción de las becas que Conade otorga a los atletas, quienes han manifestado su molestia al respecto en las redes sociales.

“Lo he leído y platicado con ellos (los atletas); es preocupante. Creo que México hará un gran papel en los Juegos Panamericanos, a pesar de todo, de que no se ha contado con los recursos suficientes para que puedan tener el fogueo que se requiere”, dijo el directivo ante la prensa.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/deportes/deportes-futbol-soccer/lesion-que-edson-alvarez-sufrio-contra-venezuela-quedo-en-un-susto-mexico-3-1-venezuela-ultimas-noticias-copa-oro-concacaf-america/

http://www.3.80.3.65/deportes/juan-francisco-palencia-dimite-a-la-direccion-tecnica-de-lobos-buap-jose-antonio-rodriguez-chivas-liga-mx-apertura-2019-futbol-mexicano-futbol-de-estufa-renuncias/