Equipos critican resolución interna entre FIA y Ferrari

Equipos critican resolución interna entre FIA y Ferrari
Por:
  • la_razon_online

Siete equipos de la Fórmula 1 se unieron para protestar en contra de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y criticar su reciente deliberación acerca de un caso sobre el equipo Ferrari.

El organismo investigaba a la marca italiana acerca de la unidad de potencia que la escudería utilizó durante la temporada 2019, pues no cumplía con los lineamientos establecidos.

Te puede interesar: Carlos Vela y ‘Chicharito’ Hernández son afectados por Covid-19

Sin embargo, la FIA decidió no sancionar al equipo y todo quedó en un acuerdo confidencial entre ambas partes, algo que molestó a las escuderías que no tienen vínculo con los italianos.

Aunque no se ha revelado cuáles son las investigaciones o los resultados de las mismas, para guardar la confidencialidad del caso, hace unos meses, Red Bull ironizó con que la unidad de potencia de los de Maranello superaba el límite permitido de 100 kilogramos por hora.

Asimismo, argumentaron que dicha ventaja permitía a Ferrari alcanzar una velocidad máxima en las rectas largas, con lo que pudieron, incluso, encadenar seis pole positions de manera consecutiva.

“Después de exhaustivas investigaciones técnicas, la FIA ha concluido su análisis del funcionamiento de la Unidad de Potencia Scuderia Ferrari Fórmula 1 y llegó a un acuerdo con el equipo. Los detalles del acuerdo permanecerán entre las partes”, difundió el organismo en un comunicado.

Ante esto, todas las escuderías, menos Alfa Romeo y Haas, dieron su postura oficial después de la polémica determinación de la federación.

La carta que es firmada por McLaren, Mercedes, Racing Point, Red Bull, Renault, Toro Rosso y Williams muestra su inconformidad con la resolución del máximo organismo del deporte motor.

“Nosotros, los equipos firmantes, estamos sorprendidos y conmocionados por la declaración de la FIA del viernes 28 de febrero sobre la conclusión de su investigación acerca de la Unidad de Potencia de la Scuderia Ferrari Fórmula 1”, se lee en el comunicado que fue difundido a través de redes sociales.

Asimismo, aseguraron no estar de acuerdo en que el organismo mantenga un acuerdo confidencial con la escudería italiana y aseguraron que la FIA tiene la responsabilidad de regular lo deportivo y actuar con la mayor integridad y transparencia posible.

Por otro lado, exigieron que se dé seguimiento al caso para que se determinen y se deslinden responsabilidades, en caso de que se llegue a la conclusión de que la escudería italiana infringió en las normativas oficiales.

“Declaramos públicamente por la presente nuestro compromiso común a buscar una información completa y apropiada a este aspecto, con el fin de garantizar que nuestro deporte trate a todos sus participantes de manera justa y equitativa. Además, nos reservamos el derecho de pedir reparación en justicia, en el marco del procedimiento regular de la FIA y ante los tribunales competentes”, finalizaron.

Hasta el momento, ni Ferrari ni la FIA respondieron a los señalamientos de las escuderías del Gran Circo.

La nueva temporada de la máxima categoría del deporte motor arranca el siguiente fin de semana, en Melbourne, con el Gran Premio de Australia en el Circuito de Albert Park, para inaugurar el certamen número 70 en la historia del Gran Circo.