Vence a Holanda en cuartos

EU mantiene esperanza de quinto oro Olímpico

La selección de futbol de las barras y las estrellas va a semifinales ante Canadá; Brasil se despide de la justa

Futbolistas de Estados Unidos celebran el triunfo, ayer.
Futbolistas de Estados Unidos celebran el triunfo, ayer.Foto: AP
Por:

A pesar de que no ha sido el torneo arrasante por parte de la selección de Estados Unidos de futbol, el conjunto de las barras y las estrellas se mantiene con la esperanza de ganar su quita medalla de oro dentro de unos Juegos Olímpicos.

Las estadounidenses derrotaron a su similar de Holanda en un partido que les costó mucho trabajo sacar adelante, ya que se tuvieron que ir hasta los penaltis y ahí resolvieron el encuentro con un marcador de 4-2, después de que en la pizarra del tiempo regular acabaron 2-2.

Estados Unidos ha ganado en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Beijing 2008, Atenas 2004 y Atlanta 1996, por lo que en Tokio buscan ser las pentacampeonas del certamen, pero antes tendrán que vencer a Canadá que se convirtió en un equipo poderoso física y psicológicamente despues de vencer a Brasil en los cuartos de final.

La selección femenil de Brasil se despidió de los Juegos Olímpicos tras perder por 4-3 ante Canadá en la tanda de penaltis. El tiempo reglamentario acabó con empate 0-0.

Las canadienses sellaron su pase a semis cuando su portera, Stephanie Labbe, atajó el último lanzamiento de Rafaelle.

Christine Sinclair, la máxima goleadora internacional en el futbol varonil y femenil, cobró el primer penalti para Canadá, pero la brasileña Bárbara adivinó sus intenciones. Labbe salvó un tiro de Andressa para el 3-3, antes del acierto de Vanessa Gilles que adelantó a Canadá.

Por su parte, Megan Rapinoe convirtió el tanto decisivo para Estados Unidos. La portera de EU Alyssa Naeher fue una de las protagonistas del encuentro tras atajar dos lanzamientos en la tanda: el primero, de Vivianne Meidema y el de Aniek Nouwen, que fue el último de las holandesas en Yokohama.

Meidema amplió su récord olímpico a 10 goles tras marcar los dos de Holanda en el tiempo reglamentario y así ser la única mujer que hace una decena de tantos en una justa olímpica.

La delantera del Arsenal inglés adelantó a su equipo a los 18 minutos, pero Estados Unidos tardó apenas 10 minutos en devolver las tablas a la pizarra con un remate de cabeza de Sam Mewis a pase de Lynn Williams.

Williams volvió a poner por delante a las estadounidenses a los 31 minutos. Meidema, quien disputó su partido número 100 como internacional, hizo el 2-2 a los 54 minutos.

En los otros cruces de la jornada, Australia avanzó a su primera semifinal olímpica tras imponerse 4-3 a Gran Bretaña en la prórroga. Las Matildas se verán las caras con Suecia, que derrotó a la anfitriona Japón por 3-1 en Saitama.