COM anuncia veto

Escándalo, amago y disculpas

Jugadoras de softbol tiran uniformes a la basura y las denuncian en redes; la Federación y el COM advierten que irán hasta las últimas consecuencias; "no queríamos faltar el respeto a nuestro país", señalan

Las seleccionadas de softbol, después de uno de sus partidos en Japón.
Las seleccionadas de softbol, después de uno de sus partidos en Japón.Foto: AP
Por:

Luego del cuarto lugar obtenido en los Juegos Olímpicos de Tokio, la selección nacional de softbol regresó a México y lo hizo con mucha polémica de por medio después de que se dio a conocer que varias de las jugadoras tiraron a la basura de la Villa Olímpica los uniformes que les dio el Comité Olímpico Mexicano (COM).

Las boxeadoras Esmeralda Falcón y Brianda Tamara Cruz dieron a conocer el hecho en sus redes sociales, lo que desató una serie de críticas hacia las softbolistas, que acudieron al magno evento con 15 integrantes, 14 de ellas nacidas en Estados Unidos y solo una en México.

Ante esta situación, el boxeador Misael Rodríguez, medallista de bronce en Río 2016, indicó en exclusiva con La Razón que fue un hecho lamentable y cree que se debe a que no le tienen el suficiente cariño y amor a México.

Uniformes en bolsas de plástico.
Uniformes en bolsas de plástico.Fotos•@esmerfalconmx | @BriandaTamara

“Son hechos lamentables, siento coraje, rabia, porque para los mexicanos es un orgullo representar a nuestra bandera Son recuerdos muy bonitos que no pueden terminar en el bote de basura, eso simplemente refleja la falta de amor de los no nacidos en México al país”, aseveró el Chino Rodríguez.

El púgil originario de Ciénega de Ceniceros, Chihuahua, considera que este tipo de situaciones es culpa de los dirigentes, pues piensa que en otras partes del país hay gente con talento para dedicarse de lleno al softbol.

“Creo que el error viene de nuestros directivos, en Oaxaca y Jalisco hay talento para el softbol, preferiría que se apoyara a esa gente que traer a alguien que no siente ni representa los colores mexicanos”, agregó el deportista de 27 años.

De acuerdo a Mediotiempo, los voluntarios de limpieza en la Villa llevaban 10 bolsas de basura, por lo que se cree que ésa fue la cantidad de uniformes tirados.

Gráfico
Gráfico

Al respecto, Rolando Guerrero, presidente de la Federación Mexicana de Softbol (FMS), señaló que el motivo de esta situación se debió a que las deportistas tenían sobrepeso en el equipaje.

Más tarde, dicho organismo emitió un comunicado en el que indicó que investigará a fondo lo sucedido.

“Extendemos una disculpa a todo México por este hecho y nos comprometemos a llegar hasta sus últimas consecuencias”, señaló la FMS.

En contraparte, Carlos Padilla, presidente del COM, desaprobó la actitud de las seleccionadas y dejó en claro que mientras él siga al frente del organismo no volverán a participar en otra competencia de esta magnitud.

“Mientras nosotros estemos en el COM, estas deportistas no podrán acreditarse para ninguna competencia del ciclo olímpico”, afirmó Padilla Becerra a otros medios nacionales.

Uniformes en bolsas de plástico.
Uniformes en bolsas de plástico.Fotos•@esmerfalconmx | @BriandaTamara

El dirigente de 75 años también recalcó su molestia por el hecho de que dichas jugadoras no aceptaron llevar la bandera de México en su uniforme.

Por su parte, el remero Patrick Loliger, quien representó a México en Beijing 2008 y Londres 2012, comentó que mejor hubieran donado sus uniformes.

“En los 2 juegos que estuve había una zona donde podías donarlos y ellos se encargaban de darlos a personas de bajos recursos”, escribió en Twitter el atleta de ascendencia suiza.

Por la noche, diversas jugadoras del selectivo subieron a sus redes sociales una carta en la que ofrecían disculpas a la afición si se sintió ofendida.

“Nos orgullece vestir los colores de México y dar esperanza e inspiración a otros jovenes de ascendencia mexicana”.

En noviembre pasado, esta selección recibió el Premio Nacional del Deporte en el Campo Marte de la CDMX.