Futbol Internacional

FIFA y UEFA eliminan a Rusia de cualquier evento internacional, tras ataques a Ucrania

La FIFA marginó a Rusia de las eliminatorias de la Copa Mundial; la UEFA hizo lo mismo con los equipos que tenían participación en la Europa League

Falta un año para que se dispute el Mundial de Qatar 2022.
Falta un año para que se dispute el Mundial de Qatar 2022.Foto: Twitter / FIFA
Por:

La FIFA y UEFA marginaron a Rusia de los eventos internacionales de futbol. El próximo partido de los rusos en las eliminatorias iba a ser el 24 de marzo contra Polonia. Sin embargo, los polacos y los dos rivales siguientes de los rusos, Suecia y la República Checa, dijeron que no enfrentarán a Rusia.

"Tras las decisiones iniciales adoptadas por el Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA, decisiones que preveían la adopción de medidas adicionales, la FIFA y la UEFA han decidido hoy conjuntamente que todos los equipos rusos, ya sean equipos representativos nacionales o equipos de clubes, serán suspendidos de participar en las competiciones de la FIFA y la UEFA hasta nuevo aviso", dice el boletín de la FIFA.

La Asociación de Futbol Sueca expresó el lunes su “decepción” porque la FIFA no suspendió los partidos con Rusia ante lo que describió como la “invasión ilegal y profundamente injusta de Ucrania”.

La Copa Mundial comenzará el 21 de noviembre en Qatar

Por otra parte, también se canceló el partido de la semana que viene del Spartak de Moscú contra el Leipzig alemán en la Europa League.

Se espera que la UEFA siga los pasos de Schalke y rescinda sus contratos publicitarios con Gazprom, que patrocina la Champions League y el Campeonato Europeo.

La FIFA fue muy criticada por no tomar medidas contra los rusos. El organismo rector del futbol no había  suspendido a Rusia, aunque sí manifestó que debía jugar sus partidos como local en terrenos neutrales y que no podría usar la bandera rusa, sino que deberá presentarse como Unión de Futbol de Rusia.

"El futbol está totalmente unido aquí y en total solidaridad con todas las personas afectadas en Ucrania. Ambos presidentes esperan que la situación en Ucrania mejore significativa y rápidamente para que el futbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre las personas", continua el comunicado.

Rusia ya tenía una sanción

En realidad, los rusos ya estaban obligados a usar ese nombre en la Copa Mundial debido a sanciones previas relacionadas con un escándalo de dopaje en el deporte ruso. La única novedad es que esa medida se aplicará también a otros torneos regionales.

Albania, rival de Rusia en la Liga de Naciones de la UEFA a disputarse en junio, también anticipó que no jugará con los rusos. Islandia e Israel completan el grupo.

daho