Lunes 25.01.2021 - 17:48

FIFA revela gasto de 5 mil 440 mdd, cifra histórica en fichajes

FIFA revela gasto de 5 mil 440 mdd, cifra histórica en fichajes
Por:

La FIFA dio a conocer ayer que en el último mercado de fichajes se gastaron 5 mil 440 millones de dólares en todo el mundo, y casi el 80% de esa cifra corresponde únicamente a las cinco grandes ligas de Europa: Inglaterra, España, Alemania, Italia y Francia, las cuales en conjunto gastaron 4 mil 210 millones de dólares, el 77.5% de la inversión total, misma que abarcó del 1 de junio al 1 de septiembre del año en curso.

“El Big 5 juega un papel cada vez más dominante en el mercado internacional en lo que respecta al gasto”, señaló el informe de la FIFA conocido como Transfer Matching System (TMS), en alusión al rol que desempeñan las cinco ligas más importantes del planeta.

La transacción más cara fue la del francés Kylian Mbappé, quien pasó del Mónaco al PSG,  por 157 millones de dólares. La Juventus hizo la segunda inversión más grande del verano, al adquirir al portugués Cristiano Ronaldo por 136 millones de billetes verdes, la contratación más mediática en el mercado de fichajes.

[caption id="attachment_798242" align="aligncenter" width="617"] Fotoarte: Mónica Pérez, La Razón[/caption]

Este gasto significa un incremento del 6.6% en comparación con lo que el Big 5 invirtió el año pasado, cuando gastó 3 mil 950 millones de dólares. De hecho, duplicaron sus gastos en fichajes en sólo cinco años, ya que en 2013 invirtieron 2 mil 10 millones de billetes verdes en la contratación de jugadores, una cifra récord en el viejo continente.

Al igual que el año pasado, la Premier League de Inglaterra fue la que más gastó con 1 mil 440.1 millones de dólares. La Serie A de Italia tuvo un alza del 74,7%, debido en gran parte a la llegada de Cristiano Ronaldo a la Vecchia Signora; LaLiga de España incrementó su gasto 42.2%. En contraparte, la Ligue 1 de Francia invirtió 37.4% menos que el año pasado, en tanto que la Bundesliga de Alemania gastó 31.1% menos que la temporada anterior.

Estos resultados proceden del Sistema Internacional de Traspasos de la FIFA, el cual indica 182 de las 211 federaciones que pertenecen al ente rector del balompié mundial que estuvieron activas en el periodo que se tomó en cuenta para este estudio, mismo en el que intervinieron 7 mil 500 clubes profesionales de futbol alrededor del orbe.

El informe también revela que en total se ejecutaron 8 mil 401 transferencias, de las cuales 1,629 provienen del denominado Big Five, que tuvo un aumento de apenas el 0.6% en comparación con lo que invirtió en 2017.

El incremento más importante al margen de las cinco ligas más fuertes, lo presentó la liga de Arabia Saudita, la cual gastó 152.1 millones de dólares, 485.4% más que hace un año. Destaca lo hecho por la Jupiter Pro League, de Bélgica, misma que invirtió 128.2 millones de billetes verdes, lo que se traduce en una inversión del 54% respecto a 2017, sin dejar de lado el gasto de 81.8 mdd realizado por la Superliga de China, un incremento del 105.2% en comparación con la campaña anterior.

[caption id="attachment_798241" align="alignnone" width="854"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

La Eredivisie, de Holanda, donde milita el mexicano Hirving Lozano, invirtió 84.9 millones de dólares, 11.6% más que lo que gastó la temporada pasada, en tanto que la Primeira Liga, de Portugal, realizó un gastó de 85.4 millones de billetes verdes, un decremento del 1.1% respecto al ciclo 2017/2018.

Por último, el informe revela que de los 736 jugadores que asistieron a la pasada Copa del Mundo, celebrada en Rusia, 155 dejaron a sus equipos para marcharse a un nuevo destino.

De esta lista de futbolistas, 118 tienen nacionalidad europea; el resto está compuesto por 21  jugadores asiáticos, ocho norte y centroamericanos (entre ellos el mexicano Raúl Jiménez, quien pasó del Benfica al Wolverhampton), además de cinco sudamericanos y tres del continente africano.

El Dato: El PSG gastó 258 mdd en Neymar el año pasado, el fichaje más caro hasta el momento en la historia del balompié.

Guardiola desea regresar al Barça

Josep Guardiola , entrenador del Manchester City, reveló ayer que su última aventura como director técnico será al frente de futbolistas canteranos y dejó entrever que sería con el Barcelona.

“Mis equipos van a intentar jugar como yo quiero. Acabaré otra vez donde empecé, mis últimos pasos serán en la cantera; ojalá sea en la del Barça”, confesó el oriundo de Sampedor a el exfutbolist argentino Jorge Valdano, con motivo de la emisión del programa Universo Valdano, que se transmite este jueves.

El timonel de 47 años comenzó su carrera como estratega al frente del Barcelona B en la temporada 2007-2008, año en el que tomó las riendas del primer equipo culé en sustitución del holandés Frank Rijkaard. Actualmente vive su tercera campaña en la Premier League de Inglaterra al frente de los Cityzens.