Selección Nacional

FMF da su postura sobre el escándalo Femenil Sub-20 y la separación de Maribel Domínguez

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) emitió un comunicado en relación al proceso de investigación interno que rodea a la Selección Mexicana Femenil Sub-20

Maribel Domínguez fue separada de la Selección Mexicana Femenil.
Maribel Domínguez fue separada de la Selección Mexicana Femenil.Foto: Mexsport
Por:

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) emitió un comunicado en relación al proceso de investigación interno que se inició en días pasados, en torno al escándalo que rodea a la Selección Mexicana Femenil Sub-20, la cual estaba al mando de Maribel Domínguez.

La FMF indica que tienen una "política de cero tolerancia ante conductas que vayan en contra del código interno de conducta denominado Código Fair Play y que atenten contra la sana convivencia y respeto entre sus integrantes".

El desplegado rememora que el lunes 18 de julio la FMF recibió una solicitud de investigación que fue atendida inmediatamente por la Federación, separando, como se informó en ese momento, al Cuerpo Técnico de la Selección Nacional Femenil Sub-20 con la finalidad de llegar al fondo de este asunto.

La Federación Mexicana de Futbol, tras un proceso de investigación que incluyó entrevistas a más de 20 personas, entre ellas las partes involucradas y que pudieran tener información o conocimiento sobre las quejas presentadas, informó que se llegó a las siguientes conclusiones.

"1. No se encontraron pruebas ni evidencia alguna de acoso o abuso sexual por parte de ninguna persona del cuerpo técnico de la Selección Femenil Sub-20 hacia sus jugadoras".

A tres semanas de que arranque la Copa del Mundo Sub-20 Femenil, México se quedó definitivamente sin entrenadora, pues Maribel Domínguez fue separada del equipo al encontrarse pruebas de privilegios a un grupo especial de jugadoras, quedando a cargo del cuadro nacional Ana Galindo

"2. Se encontró suficiente evidencia de falta de liderazgo y conductas inapropiadas que se contraponen a los valores de trabajo en equipo, por parte de integrantes del Cuerpo Técnico, compartiendo información y decisiones indebidamente y privilegiando a un grupo de jugadoras. Por lo anterior, estos integrantes del Cuerpo Técnico de la Selección Nacional Femenil Sub-20 fueron separados definitivamente".

"3. En el caso de los demás integrantes del Cuerpo Técnico que también formaron parte de la investigación, no hubo evidencia de falta alguna al Código Fair Flay de la FMF, por lo que la decisión de convocarlos a la concentración recaerá en Ana Galindo, quien asumirá la Dirección Técnica de la Selección Nacional Femenil Sub-20, rumbo la Copa del Mundo de la categoría".

"4. La psicóloga Parma Aragón no tiene vinculación reciente con ninguna Selección Nacional de México Femenil, por lo que no fue requerida en este proceso de investigación".

La postura de la Federación Mexicana de Futbol llega a penas un día después de un comunicado que Maribel Domínguez emitió en sus redes sociales, en donde dejó en claro su postura al respecto de la investigación y le respondió a la FMF.

"Deseo fervientemente que el análisis y posterior dictamen de la institución se ejecuten de manera objetiva, transparente y profesional, por bien del balompié mexicano femenil, al que me duele sea golpeado de esta manera, pero también por las personas involucradas en la investigación y sus familias", señala una parte del comunicado que compartió Marigol en su cuenta de Twitter.

En otra parte del texto, la exdelantera del Barcelona fue más enérgica al reclamar daño moral hacia su persona y su familia, ya que considera injustos los señalamientos que se han hecho en estos últimos días hacia ella.

"Acataré cabal y respetuosamente cualquier decisión que emane de nuestro respetable órgano regidor del futbol nacional, según se desprenda del estudio que realicen con los involucrados, por bien de nuestro deporte; sin embargo, lo que no voy a permitir, bajo ninguna circunstancia, es el daño moral hacia mi persona y mi familia que han ocasionado por presuntos señalamientos que impactan mis valores, integridad, honestidad y transparencia que me han caracterizado en toda mi trayectoria como futbolista profesional y entrenadora de futbol”, subrayó Domínguez.

Finalmente la resolución no encontró que Maribel Domínguez fuera responsable de acoso o abuso sexual hacia las jugadoras de la Selección Femenil Sub-20, pero sí es señalada de otro tipo de conductas inapropiadas que no entran con el Cuerpo Técnico.

aar