FMF pago casi un millon de pesos para jugar contra Espana

FMF pagó casi un millón de pesos para jugar contra España
Por:

El pasado 18 de julio la Guardia Civil española detuvo al presidente Ángel María Villar y a su hijo Gorka, investigados por administración desleal, apropiación indebida y falsedad documental, luego de que la justicia busca aclarar sospechas de partidos arreglados, celebrados entre la selección española y otros equipos, con el fin de conseguir beneficios propios. Ayer en la cadena televisiva ESPN se informó que la Federación Mexicana de Futbol depositó 7.445 millones de pesos a Gorka en 2011, luego del juego entre México y La Roja disputado en el Azteca en 2010.

“La SEfutbol disputó un partido amistoso con su homóloga de México el 11 de agosto de 2010. La sociedad de Gorka Villar percibió de la FMF $7.445 millones”, dice uno de los documentos presentados por el periodista Héctor Huerta.

En la página 20 del expediente se asegura que la selección española de futbol, a nombre de Gorka Villar, recibió la cifra que ha sido sujeta a investigación. Esa misma acción, aunque se desconoce el monto, se analiza sobre visitas de la selección de España a Costa Rica, Argentina y Venezuela.

Acerca de lo ocurrido con Ángel Villar, Decio de María, presidente de la Femexfut, señaló que declarará si las autoridades españolas lo requieren.

El nombre de Gorka Villar, de 41 años, comenzó a retumbar en los pasillos de la Conmebol a finales de 2014, cuando tomó el cargo de director general y se transformó en una de las personas más influyentes en el futbol sudamericano. La amistad de su padre con el fallecido Julio Grondona favoreció el desembarco de su hijo en la cúpula de la entidad. Durante el mandato de Nicolás Leoz y Ernesto Figueredo, estuvo como principal asesor en diversos asuntos.

En 2015, el abogado especializado en derecho del deporte fue protagonista de una grave denuncia por parte de los presidentes de varios clubes uruguayos, que afirmaron ante la justicia que fueron extorsionados por Gorka. En aquel entonces, varios directivos de la primera división de Uruguay dijeron que habían sido “extorsionados y presionados” para no denunciar penalmente los hechos ilícitos relacionados con la Conmebol. En esa época en Sudamérica estaban muy instalados los dirigentes que llevaban varias décadas en el poder absoluto, y Villar hijo colaboró con muchos de ellos.

El cargo en la Conmebol lo ocupó hasta 2016, año en que estalló el escándalo de corrupción de la FIFA. Fue destituido de su función en la Conmebol en julio de 2016, sin detallar los motivos Gorka nunca ha sido empleado de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).