Martes 14.07.2020 - 01:55

Francia domina el Mundial Frontball

Francia domina el Mundial Frontball
Por:

Francia mandó en el primer Campeonato del Mundo de Frontball, disputado del martes 18 al sábado 22 de julio de 2017 en la Ciudad de México, en el Deportivo Morelos del barrio de Tepito, al ganar en las categorías elite femenil y varonil, así como la copa por equipos. España se llevó la sub 22 masculina.

Los galos conquistaron las ramas masculina y femenina en las manos de Yohan Heguiabehere y Maritxu Housset, respectivamente, entretanto el español Iker Espinal triunfó en los hombres menores de 22 años.

En los varones, Heguiabehere venció al anfitrión mexicano y gran favorito Orlando Díaz, con pizarra de 10-1 y 10-9.

Justo en ese marco, Orlando Díaz, oriundo de la delegación Tláhuac, habló en exclusiva para La Razón y contó los pormenores de la disciplina, la cual de a poco ha ido ganando terreno en una sociedad entregada al futbol.

“Lo llaman de barrio porque la gente lo suele practicar más en esos lugares, que no es que tienes que acudir obligatoriamente a un club, aquí una barda y una pelota son suficientes para poderlo practicar. Desde niño práctico frontón, que tiene varias modalidades, el frontball es una de ellas, que apenas lo introdujeron a la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV)”, comentó el deportista.

También dio su punto de vista sobre el primer Campeonato Mundial, del cual dijo es benéfico para cambiar la percepción que se tiene sobre la disciplina.

“La gente asistió y se llevó otra visión de este deporte; ahora puede tener una perspectiva diferente. Los países están contentos, más los que lograron hacer el evento en el Deportivo Morelos; es magnífico porque es la primera vez que se hace”, aseveró.

Para finalizar, Orlando también auguró un prometedor futuro para la disciplina en tierras mexicanas, siempre y cuando sea apoyado.

“Todo irá bien si México sigue apoyando a deportistas de alto rendimiento y fijándose en nuevas generaciones, que no se queden estancados y que se busquen nuevos talentos”, concluyó.