Miércoles 23.09.2020 - 07:51

“Garra y buen futbol, las armas de Pumas”

Los 7 datos que tienes que conocer sobre Javier Solís
Por:

Foto Especial

mauricio.alvarado.razón@gmail.com

Israel Castro

Nacimiento: 20-12-1980, en México D.F.

Años en primera: 9 (siempre con Pumas)

Títulos de liga: 3: Clau. 04, Ap. 04 y Clau. 2009

Los Pumas de la UNAM son la sorpresa del año futbolístico 2010-2011. Sin refuerzos; sin dos de sus mejores hombres, Barrera y Juárez, que se fueron a Europa, y con un técnico novato, parecía que la afición iba a esperar años para ver resultados de ese nuevo proyecto. Sin embargo, sus jóvenes respondieron, Memo Vázquez realizó una gran labor y llegaron a semifinales en el Apertura 2010 y en el Clausura 2011, donde aún siguen con vida.

En el actual torneo el equipo universitario logró el mejor inicio en la historia de la institución al sumar 11 fechas sin conocer la derrota y, pese a que se esperaba que el cuadro del Pedregal sufriera una caída en el cierre del campeonato, se mantuvo. Está a un paso de la final.

Israel Castro, capitán puma, habló con La Razón y reveló que las armas del equipo auriazul son: “la entrega y la garra, que sentimos. No nos conformamos con estar en un lugar o querer nada más un gol, o únicamente conseguir los triunfos. Nos gusta jugar bien, que se note que queremos ganar, ser campeones… además del buen futbol que hemos desplegado”.

¿A qué se debe la gran temporada de Pumas? Creo que el funcionamiento que ha buscado y utilizado el cuerpo técnico ha dado muchos frutos y eso nos tiene satisfechos, además tratamos de jugar divirtiéndonos.

¿Pumas es ambicioso? La ambición es algo que debemos tener. Pienso que una gente que no es ambiciosa muy pocas veces va a lograr sus objetivos. Sí, este Pumas es muy ambicioso, porque quiere dejar una huella importante, queremos pasar a la historia del club.

Se viene la vuelta contra Chivas, ¿cómo esperas este enfrentamiento?

Obviamente no será fácil el duelo ante Chivas. Nosotros queremos tener una buena serie, queremos trascender. Confío en el sistema, en lo que se ha hecho hasta ahora y debemos de seguir por este mismo camino (ahora en casa).

¿Compartes la opinión de que este será un gran duelo de canteras? Creo que va a ser un enfrentamiento de grandes equipos, hay cantera, hay jugadores de experiencia… hay muchos ingredientes, no solamente es un duelo de canteras, es de dos instituciones importantes, que tienen mucha historia.

¿El duelo ante Chivas es un clásico? La serie tiene un matiz interesante, por la historia, por estos dos equipos que, creo yo, son de los más importantes en México y el hecho de buscar un pase para la final le da un toque mayor. Yo veo esto como un partido de una gran responsabilidad, la verdad no sé si es clásico o no, porque entonces todos los duelos serían clásicos.

Por lo realizado en esta campaña, ¿no conseguir el título sería un fracaso? Sinceramente no lo veo de esa manera, al final una institución trabaja por muchos objetivos, uno de ellos es evidentemente el título, nosotros como jugadores es lo que más añoramos. Pero no considero que de no conseguirlo la temporada vaya a ser un fracaso, hay muchas cosas interesantes que se han logrado. La mentalidad está puesta en el campeonato y vamos a buscarlo a como dé lugar.

¿Ves a Pumas como el favorito en la eliminatoria? Eso no lo determinamos nosotros, lo hacen los medios de comunicación, en ese sentido puedo decir que Pumas está con hambre de ganar, de estar en la final y así vamos a jugar con esas ganas de trascender.

¿Cuál crees que sea el argumento más sólido de Pumas para aspirar a la final? Hablamos en la cancha con buen futbol, con pasión, con garra; nos divertimos dentro de ella, disfrutamos mucho lo que estamos haciendo, estamos respaldados por un cuerpo técnico y una directiva que está haciendo bien las cosas y todo esto genera que tengamos el accionar que tenemos.

¿Te ves levantando la copa dentro de una semana en Ciudad Universitaria? Yo sí sueño con ello, porque tenemos que soñar, antes de hacer las cosas, antes de vivir las cosas hay que imaginárselas y me estoy soñando con esa copa en la manos. Creo que imaginándonos podemos crearlo y estar más cerca de conseguir ese objetivo que es ser campeones.