Gatlin sale de la sombra de Bolt y regresa a la cima

Gatlin sale de la sombra de Bolt y regresa a la cima
Por:
  • la_razon_online

Justin Gatlin, corredor estadounidense de 35 años, ha demostrado hidalguía a lo largo y ancho de su carrera. Con antecedentes de dopaje ha estado suspendido dos veces, la última en 2010; es campeón olímpico y mundial, a pesar de eso siempre ha sido señalado como el malo de la película.

El primer positivo fue en 2001, con restos mínimos de anfetaminas tras correr una prueba amateur. Debido al medicamento Adderall, el cual tomaba desde niño, cuando le diagnosticaron hiperactividad con déficit de atención porque durante un examen se pasó mirando un pájaro en la ventana.

El americano siguió tomándolo antes de cada examen, ya que le dijeron que tres días bastaban para eliminarlo del organismo y por eso ni siquiera informó su consumo en la planilla previa a la competencia, lo que hubiese salvado todo.

Un jurado estableció que el velocista “no hizo trampas ni tuvo intención de hacerlas”. Por eso, la suspensión de dos años fue reducida a uno. Gatlin, un fenómeno precoz, venía de ganar seis títulos universitarios.

En 2002 se hizo profesional y en 2004, con 22 años, asombró al mundo ganando los 100 metros de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Pero en 2006 su caso estalló, cuando Trevor Graham, entonces su entrenador y empleado de Nike, fue suspendido de por vida por el escándalo de doping Balco, el cual que castigó a Marion Jones y Tim Montgomery, entre otros. El corredor lloró toda la noche, cuando fue sancionado con ocho años de inhabilitación por parte de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) después de dar positivo por testosterona y pensó que su vida se había acabado y lo escuchaba en su mente, en la voz de su madre, Jeannette.

Cuando Willie Gatlin, padre del atleta, veterano de guerra, escuchó primeros rumores de doping, buscó su pistola para dispararle a Graham, quien le había jurado que trataría a Justin como a un hijo.

Pero Jeffrey Novitzky, el investigador federal del caso Balco, le ofreció colaborar a cambio de no ser procesado. Gatlin grabó 11 conversaciones con Graham, ya que necesitaba estar en paz porque estaba complemente roto y acudió a la iglesia de Dios.

Después Gatlin comenzó a dar charlas en escuelas. El tour del perdón, lo bautizó Renaldo Nehemiah, exatleta célebre, y su agente desde siempre.

En la Copa del Mundo de Pekín 2015, el velocista corrió los 100 metros en 9.77 segundos y Usain Bolt, le ganó allí por 0,01 segundo. En aquella oportunidad, Gatlin cometió un error táctico, al estirarse prematuramente en la meta, y Bolt se impuso. Pero en la ceremonia de premiación, produjo otro momento amargo. Encaró a un fanático que había estado metiéndose con su madre.

En 2016 fue subcampeón olímpico. Y en agosto de este año sorprendió en Londres, cuando vino de atrás para convertirse campeón mundial en la despedida de Bolt. Ahora asegura que no contempla retirarse y que podría llegar a Tokio 2020.

Sustancias encontradas

Testosterona

Es una hormona esteroidea sexual del grupo andrógeno y se encuentra en mamíferos, reptiles, aves y otros vertebrados. En los hombres juega un papel clave en el incremento de la masa muscular. Además es esencial para la salud y el bienestar.

Adderall

Es una droga psicoestimulante de la clase fenetilamina. Produce efectos físicos como tiempo de reacción disminuido, resistencia a la fatiga, e incremento en la fuerza muscular.

Anfetamina

Es un agente adrenérgico sintético, potente estimulante del sistema nervioso central.