Gianni afirma claridad para sede de 2026

FIFA propone aplazar eliminatorias de Asia para Mundial de 2022 por Covid-19
Por:
  • la_razon_online

Si bien las federaciones de México, Estados Unidos y Canadá están ansiosas por saber si serán las anfitrionas del Mundial 2026, todo sigue en marcha para fijar la sede de la justa, así lo afirmó el suizo Gianni Infantino, presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), quien también destacó que el proceso se está realizando con plena transparencia.

En 2015 se destapó un escándalo de corrupción en el órgano rector del balompié en el mundo, al que se le acusó de sobornos, fraudes y lavado de dinero durante la gestión de Blatter. De esas irregularidades resaltó la de la elección de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, en la que se acusó el pago de sobornos para que ganara la sede esa nación.

“Llevo más de 20 años trabajando en la evaluación de candidaturas con distintas funciones, y me atrevo a decir que es difícil encontrar una organización que lleve a cabo el proceso de selección de una manera tan justa y transparente, como está haciendo la FIFA de cara a la Copa Mundial de la FIFA 2026”, dijo.

El Dato: La sede del Mundial 2026 se dará a conocer el 13 de junio durante el Congreso de la FIFA, que se llevará a cabo en Moscú, previo al inicio de la Copa del Mundo Rusia 2018.

Infantino también manifestó que “dado que la FIFA ha sido criticada por la forma en que se eligió a los anfitriones en el pasado, estábamos obligados a tomar buena cuenta de ello y no dar pie a ninguna duda o valoración subjetiva”.

Por ese motivo añadió que “la normativa del proceso ha sido clara desde el principio, y exige los requisitos más estrictos en términos de conducta ética, participación y compromiso con la sustentabilidad y los derechos humanos”.

El grupo de evaluación de candidaturas ya trabaja en la revisión de los expedientes que fueron presentados en tiempo y forma, por parte de México-Estados Unidos y Canadá, así como Marruecos.

Explicó que el grupo de trabajo de evaluación de candidaturas 2026 iniciará de inmediato con el proceso, que incluirá visitas a las federaciones miembro candidatas, cuyas fechas se comunicarán más adelante. El modelo de evaluación consiste básicamente en tres aspectos: la valoración del cumplimiento de los requisitos, evaluación de riesgo general y la evaluación técnica.