Gracias a IP, Fórmula 1 se mantiene en México

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Después de varios meses de incertidumbre, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, reveló que el Gran Premio de México continuará formando parte del calendario de la Fórmula 1.

“Muy buenos días, quiero darles una buena noticia, acabo de recibirla: la Fórmula 1 se queda en la Ciudad de México. Mañana (hoy) viene el presidente de la FIA (Federación Internacional del Automovilismo) a firmarlo; es una buena noticia para la ciudad”, expresó Sheinbaum en un video que publicó en su cuenta oficial de Twitter.

La negociación entre la iniciativa privada y Liberty Media, propiedad de la máxima categoría del deporte motor, y múltiples pláticas con el Gobierno federal rindieron frutos y el Gran Premio de México continuará dentro del calendario de la Fórmula 1. Los detalles al respecto se anunciarán hoy en una conferencia de prensa a la que convocó el comité organizador del Gran Premio de México. Se prevé una extensión de tres años más a partir de 2020, para que el evento de automovilismo se siga celebrando en el Circuito del Autódromo Hermanos Rodríguez.

Contrario a los Grandes Premios anteriores, la jefa de Gobierno dejó en claro que en esta ocasión la ciudad no invirtió ni invertirá un peso para la continuidad del GP de México, que concluía contrato este año.

“Esto es gracias a un grupo de empresarios que hicieron esto posible porque, en esta ocasión, la ciudad no está invirtiendo ningún recurso público. Es una buena noticia para la ciudad, trae turismo, trae ingresos, y también para el país”, agregó la exjefa delegacional de Tlalpan en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el piloto mexicano Sergio Pérez manifestó su emoción por esta noticia en sus redes sociales, en la que escribió el mensaje: “¡Felicidades México! La #F1esta se queda en casa muchos años más”.

Las pasadas ediciones del GP de México (2015, 2016, 2017 y 2018) han sido catalogadas como “el mejor del año” dentro del calendario de la Fórmula 1, algo que ningún otro país ha logrado.

La Fórmula 1 regresó a México en 2015 tras 23 años de ausencia, cuando en 1992 se había presentado por última ocasión, después de siete temporadas consecutivas.

En las cuatro ediciones que se han celebrado desde 2015, más de 1.3 millones de personas han visto la carrera en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Según datos de Formula Money, en 2017 fue la segunda carrera con más espectadores a nivel mundial, sólo abajo del  Gran Premio de Gran Bretaña.

La derrama económica que ha dejado el GP de México es la siguiente: 720.9 millones de pesos en 2015; 12 mil 80 millones en 2016, 14.780 mil millones en 2017 y siete mil 700 millones en 2018.

En 2015, la asistencia al Autódromo Hermanos Rodríguez fue de 134 mil 845 personas, mientras que en 2016 subió a 135 mil 26 almas y en 2017 ascendió a 135 mil 857 espectadores. Sin embargo, en 2018 esa cifra bajó a 334 mil 946 aficionados.

De acuerdo con información del Consejo de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo, el contrato de cinco años que firmó con la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) para la realización de cinco carreras (2015-2019) en la F1, incluyó un monto de 213 millones 279 mil dólares.

Para la edición de 2015, el monto fue de 44 millones 17 mil dólares; para 2016 y 2017 fue de 40 millones 987 mil dólares, en tanto que para 2018 y 2019 la cifra fue de 43 millones 564 mil dólares.

En las últimas dos ediciones de la carrera celebrada en la capital de México, el británico Lewis Hamilton se proclamó campeón por cuarta y quinta ocasión en su carrera en el Gran Circo.

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