Hamilton lidera el campeonato de pilotos

Gran Bretaña celebra su edición 71 en F1 con el GP del 70 Aniversario

La quinta carrera del año tiene como sede el circuito de Silverstone; el Red Bull Ring también acogió dos fechas consecutivas en la temporada actual del Gran Circo

Lewis Hamilton, en la competencia del pasado fin de semana en Gran Bretaña.
Lewis Hamilton, en la competencia del pasado fin de semana en Gran Bretaña.Foto: AP
Por:

Este fin de semana, el circuito de Silverstone acoge por segundo domingo consecutivo una carrera de Fórmula 1 (F1) y lo hace para celebrar el denominado Gran Premio del 70 Aniversario, que tal y como su nombre lo indica es para conmemorar las siete décadas de vida que cumple el serial desde su primera edición en 1950.

De esta manera, el Gran Premio de Gran Bretaña (por esta ocasión con otra denominación) cumple 71 ediciones, de las cuales 55 se han llevado a cabo en el autódromo localizado en Northamptonshire.

El británico Lewis Hamilton, de la escudería Mercedes, es precisamente el máximo ganador de esta carrera con siete victorias hasta el momento. La última de ellas la logró precisamente el pasado fin de semana, cuando se efectuó la cuarta fecha de la actual temporada de F1.

El actual campeón mundial obtuvo su primera victoria en Silverstone en 2008, cuando apenas disputaba su segunda campaña y formaba parte de McLaren. Pero de 2014 a la fecha, el originario de Stevenage, Hertfordshire, ganó todas las carreras a excepción de la que se realizó en 2018, año en que el alemán Sebastian Vettel (Ferrari) se quedó con el primer puesto.

El circuito de Silverstone albergó el primer Gran Premio en la historia de la categoría reina del automovilismo el 13 de mayo de 1950. En aquella ocasión la victoria quedó en manos del italiano Giuseppe Farina (Alfa Romeo). Dicha carrera es, hasta la fecha, la única en la historia de la Fórmula 1 en la que Ferrari no se presentó, porque le pareció insuficiente la oferta económica de los organizadores.

Los corredores de la escudería con sede en Maranello en aquella primera temporada fueron los italianos Luigi Villoresi, Alberto Ascari, Dorino Sefarini, el británico Peter Whitehead y el francés Raymond Sommer.

A lo largo de la historia, el Gran Premio Británico ha tenido también a los circuitos de Aintree y Brands Hatch como anfitriones. Sin embargo, todas las ediciones desde la de 1987 se han efectuado en Silverstone, que con la de este domingo cumplirá 55 fechas en el serial.

En la carrera del pasado 2 de agosto, el podio lo conformaron Lewis Hamilton (Mercedes), el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) y el monegasco Charles Leclerc (Ferrari).

La longitud del circuito es de 5,141 kilómetros y la distancia de 308,355 km para un total de 52 vueltas.

Gráfico
Gráfico

Será la segunda y última ocasión en la campaña de este año que un autódromo celebra dos fechas de manera consecutiva, luego de que el Red Bull Ring, en Spielberg, dio lugar a los Grandes Premios de Austria y Estiria, carreras con las que después de cuatro meses (a causa de la pandemia del nuevo coronavirus) arrancó la temporada el mes pasado.

Antes de la edición en curso, el caso más reciente había sido entre 2008 y 2012, cuando Valencia albergó el Gran Premio de Europa, mientras que en Barcelona se celebró el de España.

Una de las novedades para este fin de semana es que la FIA solicitó la instalación de un nuevo bordillo a la salida de la curva Becketts para prevenir daños en los neumáticos de los bólidos.

“Para ayudar a los pilotos a respetar los límites de la pista este fin de semana, a petición de la FIA, se ha instalado una sección de bordillo de 23 metros en la salida de la curva 13 antes del Gran Premio 70 Aniversario de este fin de semana”, indicó un portavoz de Silverstone.

Después de esta fecha, a la temporada la restarán ocho carreras más (tomando en cuenta las que hasta el momento ya están confirmadas por F1 y la Federación Internacional del Automóvil).