Martes 29.09.2020 - 01:59

Hamilton gana el GP de México y llega a récord de victorias

Hamilton gana el GP de México y llega a récord de victorias
Por:

Lewis Hamilton continúa su camino para convertirse en un piloto legendario de la Fórmula 1. Con el triunfo del Gran Premio de México, este domingo, alcanzó su triunfo número 51 con el cual igualó al histórico Alain Prost y sólo está por detrás de la leyenda Michael Schumacher quien tiene 91.

El conductor inglés de Mercedes alcanzó esta cifra en 11 años y 186 carreras disputadas, pues debutó en la máxima categoría en 2007, mientras que Prost lo hizo en 12 temporadas y 202 participaciones. En tercer sitio de esta histórica tabla se encuentra Sebastian Vettel, actualmente en Ferrari, con 42 y en quinto se ubica el legendario Ayrton Senna, que terminó con 41 victorias antes de su trágica muerte en 1994.

Los Mercedes llegaron como favoritos para repetir lo sucedido en 2015 y ratificaron esa condición; Hamilton nunca soltó el primer lugar que obtuvo desde la calificación del día anterior y en la primera curva, saliendo de la recta más rápida del circuito, un incidente lo obligó a cortar camino por el césped con lo que evitó tomar la curva 2, situación que le permitió sacar una importante ventaja de inicio respecto a su coequipero, Nico Rosberg, quien ya nunca pudo darle alcance y al final terminó en segundo puesto.

Sin embargo, el alemán todavía es el líder del campeonato mundial de pilotos con 349 puntos por 330 de Hamilton y ambos mantienen en suspenso la definición del título, que es muy factible que se decida la próxima fecha en Brasil.

El triunfo una vez más de Mercedes no dejó lugar a dudas, pues la polémica se centró en el tercer lugar de la competencia, el cual no se resolvió hasta tres horas después de terminada la prueba. Tres pilotos tuvieron en mente el tercer escalón del podio, a dos de ellos les quitaron la ilusión debido a sanciones y, quién finalmente se lo llevó, no pudo celebrarlo ante la afición que se fue a casa con una falsa imagen de ese tercer sitio.

Primero, el holandés Max Verstappen, de Red Bull fue retirado del podio, al cual ya pretendía subirse, debido a que los comisarios lo sancionaron con cinco segundos por cortar camino en una curva, sacar ventaja de su posición y por ende no dejar que el alemán Sebastian Vettel, de Ferrari, lo superara.

Esta situación motivó un cruce de declaraciones entre los dos pilotos y sus escuderías y también hacia los jueces de pista, pues de acuerdo a Verstappen el criterio para sancionarlo no fue igual con respecto a lo hecho por Lewis Hamilton al inicio de la competencia.

Vettel fue informado de la sanción al holandés y corrió al podio en donde celebró efusivo junto a Rosberg y Hamilton; incluso expresó su sentir en la rueda de prensa y fue hasta horas después cuando la FIA anunció una nueva sanción, ahora al propio Vettel, quien se fue hasta el quinto lugar.

El alemán fue sancionado con 10 segundos y dos puntos en su carnet por hacer “un cambio anormal de dirección peligroso” durante una frenada ante el acoso de Daniel Ricciardo, regla que fue aplicada por primera vez en el pasado Gran Premio de Estados Unidos; así el australiano de Red Bull fue quien se llevó el tercer puesto.

De la Vega, más que satisfecho con el GP

Horacio de la Vega, director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, consideró que se puede hacer un mejor evento en el Gran Premio de México del año entrante, pese a que se encuentra bastante satisfecho con lo realizado en este 2016.

“Encontramos cosas perfectibles y vamos a mejorar éstas. Se hizo un esfuerzo y no tenemos un dato que nos haga pensar en una falla importante en la organización. Hasta el momento, misión cumplida. Hay que sentarnos a hacer un análisis de áreas perfectibles pero por el momento estamos contentos”, dijo el dirigente de Indeporte.

“Vamos a insistir en otros proyectos como que el Fan Zone se relacione con la temática del Día de Muertos para que puedan convivir en espacios públicos de la ciudad”, añadió Horacio de la Vega.

Por último, De la Vega consideró que el Gran Premio que se realizó en la Ciudad de México, una vez más debe de estar en la pelea por ser el mejor de los 21 eventos de la temporada en la Fórmula 1:

“Todos los pilotos están muy felices con este evento, agradecen al público mexicano por cómo los recibió y estoy seguro que va a competir otra vez por ser uno de los mejores del mundo.”

Checo Pérez dice que su equipo le amarró las manos en el GP

El mexicano Sergio Pérez, piloto de la escudería Force India, sumó por octava carrera consecutiva tras llegar en décima posición, resultado que no lo dejó satisfecho, pues un día antes, al término de la calificación, manifestó que tenía que hacer una carrera agresiva, sin embargo, siempre estuvo por detrás de los autos de la escudería Williams, en particular el del brasileño Felipe Massa, y todo por un error de estrategia.

Su intención era mejorar la octava posición del año pasado en el mismo circuito; problemas en la calificación lo enviaron al sitio 12 de la parrilla de salida, pero reaccionó pronto al comienzo y se colocó en noveno lugar por detrás de Valtteri Bottas, de Williams, en la pelea por el octavo peldaño.

Bottas entró a pits en la vuelta 19, pero el mexicano fue llamado por su equipo a la cochera para cambiar neumáticos en la vuelta 21, pero a su salida quedó atrapado detrás de Felipe Massa; Checo buscó rebasarlo en diferentes oportunidades, la más cercana de ellas en la vuelta 25, durante la cual el mexicano hizo una maniobra que había puesto al Force India por delante del auto del brasileño, pero éste se recuperó en ese duelo por la novena posición.

“Haz de cuenta que me amarraron las manos. No pude hacer nada en esta carrera. Sabíamos que si había unos autos contra los que no queríamos entrar en una pelea eran los Williams, porque sabemos que tienen la mayor velocidad en recta, 10 o 15 kilómetros más rápidos que nosotros y no los pude pasar”, dijo el mexicano al finalizar la carrera.

“Me voy frustrado porque me hubiera encantado darle a toda esta afición un mejor resultado, pero por mi parte lo di todo para que tuvieran una alegría y me quedo con todo su cariño mostrado, a pesar de que no fue el mejor resultado siempre sentí su apoyo”, añadió Pérez.

Al final, el finlandés Bottas terminó en octavo sitio y empató a Checo en la clasificación general con 85 puntos.

“Ahora ya estamos empatados con puntos y va a ser una lucha hasta el final; quedan ya dos carreras (Brasil y Abu Dhabi), espero salir adelante de ese duelo con Bottas por la séptima plaza general y el cuarto puesto por equipos”, sostuvo Sergio.

Por su parte, el otro mexicano, Esteban Gutiérrez, de la escudería Haas, concluyó en el puesto 19 luego de un fin de semana en el cual sufrió con su monoplaza.

“Teníamos problemas con el motor, con la aerodinámica y un poco con todo, por eso el resultado es este. Fue todo un reto para el equipo, pero en lo personal fue un fin de semana especial y con eso me quedo”, aseveró el regiomontano.