• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Hinch y Luhnow, fuera de Astros por robar jugadas de equipos rivales
A.J. Hinch. Foto: Especial

El mánager de los Astros A.J. Hinch y el gerente general Jeff Luhnow fueron despedidos por el equipo, luego de que el comisionado de las Grandes Ligas los suspendiera por un año y multara al club con 5 millones de dólares por robar jugadas de equipos rivales en la Temporada de 2017, en la que Houston ganó la Serie Mundial.

Ahora resta por ver qué suerte correrá el piloto de los Medias Rojas Alex Cora. El comisionado Rob Manfred dijo que Cora había creado el sistema de robo de señales usado por los Astros y que también habrá castigo para él. Cora fue asistente de Hinch en 2017.

Te puede interesar: Otros casos de dopaje que marcaron al futbol mexicano

Houston perderá asimismo sus dos próximas selecciones de la primera y segunda ronda del draft.

Manfred afirmó que el propietario de Houston Jim Crane no estaba al tanto del sistema de robo de señales. Una hora después del anuncio de Manfred, Crane dijo que Hinch y Luhnow habían sido despedidos. “Tenemos que hacer borrón y cuenta nueva”, declaró.

Houston tuvo la mejor marca de la liga en los dos años en cuestión, 204-120, y ganó por primera vez la Serie Mundial.

“Si bien Luhnow niega haber estado al tanto de que su equipo de análisis de jugadas estaba descifrando y transmitiendo las señales, hay documentos y testimonios que indican que Luhnow algo sabía sobre estos esfuerzos y no les prestó demasiada atención”, expresó Manfred. “Lo considero responsable personalmente por la conducta de su club”.

“Algunos peloteros pueden haber pensado que su conducta no sólo estaba aprobada por el club, sino que era alentada”, dijo Manfred. “ésta es una infracción del equipo”, agregó.

La investigación comenzó cuando Mike Fiers, pítcher de los Astros ahora con Oakland, denunció el robo de señales en un artículo de la revista The Atlantic del pasado  12 de noviembre.

El Departamento de Investigaciones de las Grandes Ligas entrevistó a 27 testigos, incluidos 23 jugadores y exjugadores de los Astros, y revisó decenas de miles de emails, mensajes por Slack, mensajes de texto, videos y fotografías.

Empleados de los Astros dijeron que el equipo empezó a descifrar señales usando la cámara del jardín central a principios del 2017. Un jugador le llevaba la información al dugout, de donde se la pasaban a un corredor en segunda. El corredor descifraba las señales del catcher al pítcher y se la pasaba al bateador. A veces el personal de la sala de análisis de videos transmitía información a través del reloj o el teléfono de algún miembro del dugout de los de Houston.

Manfred dijo que no se usó el sistema de golpes en el 2018, aunque sí se siguieron robando señales en la oficina de videos en la última parte de la temporada. No hay indicios de que hubo robo de señales en los playoffs del 2018.

Sobre el título de Serie Mundial que Houston ganó en 2017, aún no se sabe nada; sin embargo, pasará a los libros de historia como un campeonato manchado por las trampas que al final influyeron para la obtención del trofeo.

Compartir