Holanda gana sin enseñar un buen futbol

Portada 140316
Por:
  • larazon

AP

Sin patear al arco, Holanda se encontró con la ayuda de un autogol de Daniel Agger al comenzar el segundo tiempo y se encaminó a una victoria 2-0 sobre Dinamarca al poner en marcha el grupo E de la Copa Mundial.

Dirk Kuyt puso cifras definitivas a los 85 minutos tras empujar al fondo una pelota que había rebotado en el poste tras un remate de Eljero Elia.

Si bien ganó y se embolsó los tres puntos, la Naranja Mecánica se fue del campo del estadio Soccer City sin exhibir la categoría que en la antesala del torneo le valió el cartel de uno de los favoritos para conquistar su primer título.

Espeso en el mediocampo, los dirigidos por Van Marwijk tal vez acusaron la ausencia del vértigo que aporta el extremo Arjen Robben, quien vio el partido desde el banco de suplentes debido a que se recupera de una dolencia en la corva.

La jugada del tanto inicial fue toda una secuencia de fallos de Dinamarca, que en el primer tiempo había mostrado una defensa muy ordenada e incluso provocó varios sustos en su rival al llegar con peligro en jugadas de contragolpe.

Poco después del inicio del complemento, el arquero Thomas Sorensen salió a despejar un balón largo hacia la izquierda para Robin Van Persie, pero no pudo regresar cuando el atacante holandés llegó primero y alcanzó a poner el centro al medio. Poulsen intentó despejar el balón de cabeza, pero lo envió contra su propio arco. La pelota pegó en la espalda de su compañero Agger y terminó en el fondo.

Inicialmente, el autogol fue acreditado a Poulsen pero la comisión técnica de la FIFA dictaminó posteriromente que Agger hizo el último toque.

Ese autogol golpeó fuerte en el ánimo de los daneses, que se habían ido al descanso haciendo un buen negocio e incluso tuvieron las acciones más amenazantes.

La posesión de la pelota fue monopolizada por Holanda, pero Dinamarca lograba armar jugadas rápidas con unos cuantos toques.

Nicklas Bendtner, cuya presencia en el once titular sorprendió debido a que el técnico Morten Olsen había dicho el día previo que no iba a jugar por una lesión en la ingle, tuvo una a los 27 minutos con un cabezazo que salió apenas desviado por el palo izquierdo. Poco después, Dennis Rommedahl exigió al arquero Maarten Stekelenburg con un fuerte remate a los 34 tras un contragolpe.

Si bien mostraba más ambición con los movimientos de Sneijder, Rafael van der Vaart y Van Persie, a Holanda le costó abrirse paso.

A los 67, el técnico Van Marwijk hizo entrar a Elia por Van de Vaart y Holanda adquirió otra dinámica con sus avances por la banda izquierda. El segundo gol fue realmente obra de Elia al ganarle la carrera a Lars Jacobsen y estrellar la pelota en el palo. Kuyt solo tuvo que empujarla.