Hombre o mujer

¿Hombre o mujer?
Por:

Por Ángel Salinas / razón.com.mx

¿Es hombre? La morfología con tintes varoniles de Caster Semenya, campeona mundial en 800 metros planos en el Mundial de Berlín 2009, no sólo ocasionó días de tribulaciones para la velocista, abrió, también, el tema del hermafroditismo en el atletismo.

Nada nuevo para la familia Caster, acostumbrada a las críticas y cuestionamientos desde la infancia, menores, desde luego, a los que han enmarcados los diarios en el presente, y que han enfrentado al Comité Olímpico Nacional y Congreso Nacional Africano (ANC) con la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que solicitó en forma expresa informes sobre la atleta por presentar una anatomía en la que destacaba vello facial y su voz grave.

Pruebas morfológicas, algo normal en atletismo

Caster sabía que los retos iban a ser mayúsculos en pleno Mundial de Atletismo, lo sabe y está acostumbrada a las vejaciones, tal vez por ello evita la polémica y guarda silencio. No le sorprende la solicitud de comprobación de sexo, de hecho, no son nuevas éstas. El Comité Olímpico Internacional las estableció como parte de sus requerimientos internos en competiciones internacionales en 1968.

Cuando Michael Seme, su entrenador, empezó a ver la evolución de Semenya, supo que haría historia para Pietersburgo, hoy Polokwane. En la tierra del árbol baoab y de “la Reina de la Lluvia” se gestaba la historia de Semenya, que veía con tristeza la desaprobación por parte de la sociedad como integrante de un equipo de futbol varonil, al que desertó por las presiones.

Y mientras la estudiante de la carrera de Educación Física mejoraba marcas, se incrementaban los cuestionamientos por su similitud a un varón. ¿Hermafrodita? Durante el proceso clasificatorio del Mundial de Atletismo no se estableció como tal, así que las pruebas de análisis cromosómico a que será sometida aparecen demasiado tarde, sobre todo, producto de presiones mediáticas, aunque no se descartan cambios en la premiación. Ya han ocurrido en el pasado...

Hermafroditas en el atletismo

Corrían los años 50, algunos países de Europa del Este determinaron la participación de atletas hermafroditas en competencias femeninas para ganar presencia política, antes que deportiva. Y es la prueba de los 800 metros una presa del fantasma del hermafroditismo…

Curiosamente en Berlín, en 1936, en plenos Juegos Olímpicos, Alemania daba la nota, Dora Ratjen daba muestra de sus capacidades en la prueba de Salto de Altura, dos años más tarde, rompía récord mundial 1.70 metros. Del asombro y reconocimiento se pasó al enojo. Los jueces detectaron algo extraño al examinarla, y tras descubrir "órganos sexuales ambiguos", fue descalificada. Ella era él. Dora era un hombre de nombre Hermann, tal como lo reconoció: "Yo siempre he sido hombre, pero el régimen nazi, obsesionado con ganar una medalla me obligó a competir como mujer".

El caso más sonado

Juegos Asiáticos 2006. Santhi Soundarajan traspasaba la línea de meta en segundo lugar, era subcampeona y acreedora a medalla de plata en la prueba de los 800 metros. Era y fue, al menos, por unos días la atleta con reconocimiento en el podio y en su cuenta particular, al ingresar 25.452 euros.

El 19 de diciembre de ese año amaneció nublado para Soundarajan, que recibía la amarga notificación de parte de un grupo médico instituido por el Comité Olímpico a petición de las competidoras en la prueba. No había pasado el test cromosómico y debía regresar la medalla y con ella el deshonor y la evidencia como atleta hermafrodita.

Aún más…

Río de Janeiro, Juegos Panamericanos 2007. Edinanci Silva, no podría calificarse como hermafrodita, sí, inusual su caso, y es que presentaba una disfunción genética… se había sometido a la extirpación del órgano sexual masculino y reconstrucción clitoriana, pero sus órganos internos correspondían al género femenino. La acción le valió obtener el certificado de feminidad que pide el COI para participar en Juegos Olímpicos.

Distinción de un hermafrodita

El ser hermafrodita se ha modificado como término con el tiempo y hoy aterriza como desarrollo sexual DSD. Dicha intersexualidad se divide en cuatro categorías: Intersexualidad 46, XX; Intersexualidad 46, XY; Intersexualidad gonadal verdadera e Intersexualidad compleja o indeterminada.

El hermafroditismo verdadero, dicen los científicos, es una condición en la que se presentan tanto los tejidos reproductivos ováricos (femeninos) como testiculares (masculinos).

Dicha condición es relativamente rara. Involucra dos factores: genitales externos ambiguos y genitales que no pueden corresponder a la composición genética de la persona.