Viernes 10.07.2020 - 20:29

Honda Pilot 2016, primer contacto

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
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Honda presenta la nueva Pilot 2016, un vehículo totalmente nuevo cuyo diseño ahora es menos rudo y que llegará en septiembre, con un costo que rondará los 600 mil pesos en la versión más equipada.

El exterior presume líneas estilísticas que la ligan con el resto de la gama, sobre todo la parte frontal que remite mucho a la CR-V. El diseño se suavizó, ya no se encuentran líneas tan rectas como en el modelo anterior y también creció en 90 milímetros a lo largo, 45 de ellos en el espacio interior.

Una de las innovaciones es la iluminación exterior de LED, los costados son limpios y la parte trasera está compuesta por un enorme portón –eléctrico en las versiones tope–.

En el interior, la tercera fila de asientos es una de las más cómodas y funcionales de la categoría. Para que un adulto pueda acceder a ella, hay que presionar un botón llamado one-touch, ubicado en el respaldo o en la base de los asientos de la segunda fila, que pueden correrse hacia delante o plegarse para facilitar el ascenso y descenso de los pasajeros de la tercera fila. El espacio se puede ajustar para comodidad de todos.

Los pasajeros de la segunda fila contarán con un centro de entretenimiento alojado en el techo, que consta de una pantalla de nueve pulgadas y un lector de blu-ray provisto de dos audífonos inalámbricos, además de un puerto HDMI para conectar consolas de videojuegos. Encontramos tres salidas de 12 volts y una de 115 volts, compatibles prácticamente con cualquier aparato.

El tablero cuenta con instrumentos análogos que flanquean una pantalla de cristal líquido de 4.2 pulgadas, donde se grafican diversas funciones del vehículo. Al centro del tablero se aloja una segunda pantalla táctil, de ocho pulgadas, en la que los ocupantes pueden manipular el sistema de aire acondicionado individual, además de los mapas del sistema de navegación provisto por Garmin (que no es de serie y sólo porta la Touring AWD).

También ofrece el sistema Display Audio basado en Android, así como un Audio System, que incluye integración con iPhone, compatible con el sistema de reconocimiento por voz Siri Eyes Free. Asimismo cuenta con cinco puertos USB colocados entre la primera y la segunda fila de asientos, cuatro de ellos son de 2.5 amperes y el otro de 1.5.

En el apartado mecánico también encontramos novedades para este modelo, pues porta un motor EarthDreams V6 de 3.5 litros SOHC, i-VTEC que entrega 280 hp en el rango de las 6 mil rpm y una fuerza de torque de 262 Lb-pie en el rango de las 4 mil 700 rpm, acoplado a una transmisión automática (tradicional) de seis cambios.

Pese a ser más grande, también es más ligera. El peso total oscila entre los 1,873 a 1,978 kilogramos, 111 kilos más liviana que el modelo 2015.

En cuanto a la tracción, la versión Touring AWD ofrece al conductor la selección de cuatro modos de manejo: nieve, lodo, arena y normal, según las condiciones del camino; un diferencial inteligente envía tracción a las ruedas que estén más libres.

Sólo tuvimos la oportunidad de convivir un par de horas en una carretera sinuosa con la versión tope; es decir, la Touring AWD, cuyo comportamiento a nivel de mar fue muy bueno, incluso en el trazo demandante de la Carretera Panamericana, con curvas cerradas, sin que la Pilot presentara mucho estrés, ni un pronunciado balanceo.

El talante de este vehículo no tiene ningunas pretenciones deportivas, pero ante una situación similar a la que vivimos en esa carretera, el conductor con aplomo saldrá bien librado. La caja hace su trabajo de una manera satisfactoria, aunque nos sorprende que los ingenieros de Honda no la hayan dotado de la transmisión de ocho relaciones que portan las camionetas de Acura.

Los consumos también fueron favorables, aunque únicamente la manejamos en carretera y a nivel de mar. Nos entregó 11 km por litro, cifra que seguramente bajará en una altitud mayor.

Toyota Yaris R inicia producción en México

Este sedán subcompacto es conocido como Scion iA en Estados Unidos

Por Miriam Santillán

colaboladores@3.80.3.65

Toyota de México anunció el comienzo de la producción del Yaris R, primer sedán subcompacto que fabricará en nuestro país en el complejo de Mazda ubicado en Salamanca, Guanajuato, como parte del acuerdo que ambas compañías anunciaron en 2012.

El Yaris R estará disponible en tres diferentes versiones, con un rango de precios que irán desde los $180,000 a $230,000, todas propulsadas por un motor de 1.5L con 106 caballos de fuerza y 103 Lb-pie de torque, acoplado ya sea a una transmisión manual o una automática, ambas de seis velocidades.

Cabe señalar que no sustituirá al Toyota Yaris sedán, pues se posicionará en la parte alta de los sedanes subcompactos, como el Ford Fiesta, Chevrolet Sonic, Suzuki Ciaz, Volkswagen Vento, Renault Logan, Peugeot 301 y Nissan Versa.

En Estados Unidos al Yaris R se le conoce como Scion iA y se producirán alrededor de 50 mil unidades de este modelo al año. Sin embargo, el Toyota Yaris R 2016 saldrá a la venta en territorio mexicano a finales de este año.

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