Insiste el Tri con cartucho quemado

Rescatan a bebé abandonada en coladera de Venustiano Carranza
Por:

Por Israel Hernández

En tres años Nery Castillo ha jugado 23 partidos en tres clubes diferentes sin que haya destacado su juego como en el pasado. Su falta de gol y continuidad lo han marginado de la titularidad en sus equipos, sin embargo, su nombre sigue siendo una constante en la Selección Mexicana.

Cualquier otro jugador que milita en la liga mexicana de los convocados en la lista para el 12 de agosto contra EU supera ampliamente en juegos disputados en ese mismo periodo de tiempo a Nery, pero su permanencia, con tres técnicos distintos en el Tri luce segura.

Su escasa participación podría ser una limitante para algunos estrategas a la hora de convocarlo, pero no para los últimos tres entrenadores del combinado nacional. En 2007, Hugo Sánchez le dio oportunidad a Castillo, quien intentó ser convocado por primera vez a una Selección Mayor en el proceso de Ricardo La Volpe.

Sven-Göran Eriksson lo llamó para darle actividad porque en el Shakhtar ni a la banca salía; de hecho, la ingerencia de algunos dirigentes mexicanos permitió que Nery entrenara con las Chivas, equipo que pretendió ficharlo para darle mayor ritmo de competencia.

Nery deshecho la oferta del Guadalajara y en 2008 fue cedido a préstamo al Manchester City de la Premier League, club con el que hubiera podido alcanzar un mayor número de partidos, pero una lesión en el hombro lo marginó de las canchas por casi dos meses… Castillo sólo jugó 399 minutos.

Desde que inició la era Aguirre en la Selección azteca, Castillo ha sido incluido en las convocatorias de torneos y competencias oficiales. El “Vasco” lo ha contemplado con la misma finalidad que sus antecesores: procurarle mayor actividad, ya que el propio Aguirre lo ha señalado como una pieza fundamental en el ataque mexicano.

La fría realidad en Ucrania. Mientras los DT’s le han asegurado cupo seguro en el Tri, en su club de Ucrania, el Shakhtar Donest, Castillo ha tenido esporádicas apariciones lo que le llevo a probar suerte en el futbol de España. Su representante aseguro tener negociaciones avanzadas con el Club Betis, pero al final no hubo ningún arreglo.

Por si fuera poco el año pasado el delantero fue captado en bares en compañía de mujeres con cigarrillo en mano, lo que molestó al ariete provocándole un primer enfrentamiento con los medios de comunicación.

Castillo regresó a Ucrania sólo para enterarse que su esposa le había solicitado el divorcio, precisamente por aquellas imágenes que mostraron diversos medios alrededor del mundo. La titularidad con su equipo dejó de ser el tema importante con Nery, quién ya no fue la figura del futbol griego.

Entre todos los rumores extra cancha lo que comenzó a ser noticia entorno al mexicano fue su única aparición en un cotejo de la liga ucraniana. En un lapso de tres años Castillo ocupo más las noticias de escándalos que las de actividades propias de cualquier atleta.

Su última noticia surgió la semana pasada cuando se hizo oficial su traspaso a préstamo por un año al club Dnipro Dnipropetrovsk, también de la Primera División del futbol ucraniano.

El mexicano jugó 45 minutos el pasado fin de semana con su nuevo equipo, en la victoria de 1-0 sobre el Zorya Lugansk, cuando el DT Oleg Protasov, decidió darle oportunidad a Castillo al iniciar el segundo tiempo.

El reto a golpes

El penúltimo capítulo de la novela Castillo lo protagonizó el jugador en plena conferencia de prensa con la Selección Mexicana.

Molesto por los cuestionamientos de los medios de comunicación encaró a un reportero y los reto a golpes. Este pleito provocó la reacción del Comité de Selecciones Nacionales, cuyo director Néstor de la Torre, decidió implementar un reglamento para la interacción de los seleccionados y la prensa.

Los clubes de Castillo

La trayectoria de Nery incluye cinco clubes y donde más brilló fue en Grecia con el Olympiakos, al lado del brasileño Rivaldo.

Clubes Años

Danubio (URU) 1999-2000

Olympiakos (GRE) 2000-2007

Shakthar (UCR) 2007-2008 y 2009

Manchester City (ING) 2007-2008

Dnipro (UC) 2009-

¿A poco sigues jugando?

Nery Castillo cada vez juega menos, pero sigue vigente en las convocatorias de la Selección Nacional de México.

Con Clubes

JJ Año Equipo

6 2007-2008 Manchester City

4 2008-2009 Shakhtar

1 2009-2010 Dnipro

11 Total

Con Selección

Conv. JJ Año

12 12 2007

3 3 2008

5 4 2009

19 Total

Clave: JJ.- juegos jugados, Conv.- convocatorias

20 millones de euros pagó Shakhtar por Nery al Olympiakos de Grecia, con un contrato por cinco años.

2 títulos ganó el nuevo club de Castillo, Dnipro, en la historia de la desaparecida Liga de la URSS

(1983 y 1988).

Nery Alberto Castillo Confalonieri

•Fecha y lugar de nacimiento: 13 de junio de 1984, en San Luis Potosí, SLP

• Peso: 72 kgs.

• Estatura: 1.75 mts.

asc