• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
investiga-la-cofece-practicas-monopolicas-en-futbol-azteca
Álvaro Ortiz en la presentación de la Asociación Mexicana de Futbolistas. Foto: Mexsport

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió un comunicado en el que indica que está investigando a los equipos del futbol mexicano, debido a posibles prácticas monopólicas en el mercado de fichaje de jugadores.

Las prácticas monopólicas absolutas básicamente se refieren a contratos o convenios entre agentes económicos competidores entre sí, que tienen como objetivo manipular precios, así como el intercambio de información entre ellos, para realizar alguna de esas conductas. El “Pacto de Caballeros”, que consiste en un acuerdo verbal entre los dueños de dos equipos para tener el control sobre las transferencias de futbolistas que ya terminaron contrato y quieren seguir su carrera en otro club, es una de esas prácticas.

El comunicado del órgano constitucional autónomo señala que el periodo de la indagatoria por oficio, expediente IO-002-2018, “es de hasta 120 días hábiles, contados a partir del 29 de junio de 2018, fecha de inicio de la investigación, el cual podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta cuatro ocasiones”.

De acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica, los agentes económicos podrían ser multados con 10% de sus ingresos, en caso de que se compruebe la existencia de una práctica monopólica absoluta; mientras que las personas físicas que participen en este tipo de acuerdos entre competidores, podrían recibir 10 años de prisión, de conformidad con el Código Penal.

Ante esta investigación, Álvaro Ortiz, presidente de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales, comentó que hasta el momento no han recibido alguna notificación al respecto.

“No tenemos notificación, no estamos al tanto oficialmente qué se va a hacer de todo esto, pero estaremos con la disposición de cooperar en lo que se tenga que hacer”, afirmó el exfutbolista en el Congreso Jurídico Deportivo Internacional de FIFpro.

Los pasos a seguir

Cinco puntos clave de la investigación de la Cofece al futbol mexicano

  • La autoridad investigadora tiene indicios para suponer la realización de conductas anticompetitivas en el último Draft.
  • Las prácticas monopólicas absolutas en los procesos de reclutamiento y contratación de recursos humanos pueden ser violatorias.
  • La investigación es una actuación de la autoridad para verificar el cumplimiento de la Ley Federal de Competencia Económica.
  • El plazo para esta indagatoria es de hasta 120 días hábiles, contados a partir del 29 de junio de 2018, fecha de inicio de la investigación.
  • Las personas físicas que hubieran participado en la ejecución de este tipo de acuerdos entre competidores, podrían recibir prisión de conformidad con el Código Penal, por 10 años.
Compartir