Jeep, en sus bodas de diamante

Jeep, en sus bodas de diamante
Por:
  • luis_hernandez

FIAT Chrylser Automobiles celebró el 75 aniversario de Jeep en nuestro país con el Camp Jeep, un evento que se llevó a cabo en la ciudad de León, Guanajuato, y que reunió a 500 vehículos y más de 1,500 personas.

Corría el año de 1941 en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, cuando nació el primer Jeep, el Willys MA Original, un vehículo producido por Willys-Overland, compañía fundada por John North Willys en 1908, quien sirvió para el Ejército de Estados Unidos.

Pero no fueron los únicos, porque la armada estadounidense recibió otras dos propuestas de autos similares, conocidos en aquella época como Vehículos Ligeros de Reconocimiento; Ford Motor Company y American Bantam fabricaron sus modelos

El primero desarrolló el modelo GP (General Purpose), conocido como Pygmy y el segundo hizo lo propio con el Model 40 BRC. Las empresas entregaron sus prototipos y recibieron la aprobación para la construcción de 70 vehículos de muestra. Vendría después una segunda licitación y entonces se fabricaron 1,500 unidades de cada uno de sus modelos.

Tras una serie de pruebas y evaluaciones, mandos del ejército de Estados Unidos decidieron seleccionar a Willys-Overland como el principal fabricante.

Tomando como base este 4x4 es que se crea un Jeep para su uso civil y a partir de ahí, la marca ha sido reconocida en todo el mundo por sus vehículos de tipo off road.

Los Jeep se utilizaron primero para fines agrícolas; es así como nació el primer auto de este tipo enfocado al público en general. Para 1963, la compañía fue comprada por Henry Kaiser, por lo que el nombre fue cambiado a Kaiser-Jeep y siete años después formó parte de American Motors como Jeep Division.

Como parte de los festejos del aniversario 75, celebración que se llevó a cabo en el Parque Metropolitano de León, los conductores y acompañantes del medio millar de Jeeps disfrutaron de una serie de actividades como rutas para principiantes, intermedios y avanzados, competencias contra reloj para expertos, pistas 4x4, clínicas de manejo y conciertos.

A su vez, la empresa dio a conocer las ediciones especiales del 75 aniversario de sus modelos: Wrangler, Grand Cherokee y Patriot disponibles en color negro o blanco para la carrocería. En el caso del Wrangler destaca por el color bronce de las defensas, ganchos de remolque y biseles de los faros, la parrilla del mismo tono de la carrocería, cofre con tomas de aire, neumáticos Goodyear Wrangler Silent Armor y una caja de transferencia 4x4 Jeep Command-Trac.

El Grand Cherokee rediseñó su parrilla y faros, cuenta con rines de 18 a 20 pulgadas, también recibe el color bronce en los ganchos de remolque, biseles de los faros, rieles del techo y logotipos, en su interior, cuenta con asientos forrados de tela con costuras en color mandarina; por último, el Patriot 75 Aniversario luce rines de 17 pulgadas, rieles, un escalón trasero y decoraciones del interior en tono bronce; asimismo, integra un volante forrado de cuero.

Sin duda dos de los vehículos más llamativos del evento fueron el Blue Crush y el Vulcano, los cuales destacan por la personalización con accesorios Mopar como son los neumáticos de 39 pulgadas, la jaula de seguridad y la barra estabilizadora delantera, entre otros.

[click para ver gráfico

->http://www.3.80.3.65/IMG/mk/infoLR/dep31030616A.jpg]

Hyundai tiene a un gigante

Ya se puede adquirir en México la SUV Santa Fe, el nuevo vehículo de su clase de la marca coreana

Por Alejandro Konstantonis

colaboradores@3.80.3.65

Las marcas coreanas están decididas en tener una presencia sólida en todos los segmentos del mercado mexicano y para este efecto, Hyundai nos presenta la Santa Fe, su SUV más grande.

Uno de los puntos más destacables es el motor de 2.0 litros turbo-cargado de inyección directa que entrega 240 caballos de fuerza en el rango de las 6,000 revoluciones. El motor está acoplado a una transmisión automática de seis cambios, que nos ofrece la modalidad de hacer los cambios manualmente mediante movimientos basculantes de la palanca de cambios.

Y ya que hablamos de tamaño, la Santa Fe Sport mide 4,690mm de largo, la altura es de 1,690mm, y cuenta con un ancho de 1,880mm; su peso es superior a los 1,700 kilos, por lo que una motorización turbo-cargada hace mucho sentido, ya que el comportamiento es muy satisfactorio.

En los rubros de seguridad y conectividad, en el SUV de Hyundai se destacan las siete bolsas de aire y controles de estabilidad y tracción, presentes en caso de una maniobra de emergencia; todas estas asistencias funcionan con el sistema de frenos ABS.

Los interiores de la Santa Fe son lujosos y con buenos acabados. Lo primero que resalta a la vista es la pantalla de LCD táctil de 7 pulgadas, donde se puede manipular todo lo que tenga que ver con el confort a bordo.

El equipo de audio es compatible con el protocolo de comunicación con teléfonos celulares, que mediante una conexión inalámbrica permite la utilización del móvil, o la reproducción de archivos de música almacenados en el teléfono del usuario.

Pese al gran tamaño de la Santa Fe, la aceleración al momento de andar fue constante y el comportamiento en altas velocidades fue muy sobresaliente.