Fungirá como asistente

Karen Díaz, primera árbitra mexicana que irá a un Mundial

La originaria de Aguascalientes es una de las seis mujeres que estarán en Qatar 2022; también acudirán los connacionales Cesar Ramos, Fernando Guerrero, Miguel Hernández y Alberto Morín

Karen Janet Díaz Medina en un partido. 



Karen Janett Diaz Arbitro Asistente durante el partido America vs Pachuca, correspondiente a la Jornada 08 del Torneo Clausura Guard1anes 2021 de la Liga BBVA MX, en el Estadio Azteca, el 27 de Febrero de 2021.
Karen Janet Díaz Medina en un partido.

Karen Janett Diaz Arbitro Asistente durante el partido America vs Pachuca, correspondiente a la Jornada 08 del Torneo Clausura Guard1anes 2021 de la Liga BBVA MX, en el Estadio Azteca, el 27 de Febrero de 2021.
Foto: Mexsport
Por:

La FIFA dio a conocer la lista de 129 árbitros que estarán en el Mundial de Qatar 2022, entre los que destaca el nombre de la mexicana Karen Díaz, una de las seis mujeres silbantes que habrá por primera vez en la historia del magno evento futbolístico.

Karen Janet Díaz Medina nació el 10 de noviembre de 1984 en Aguascalientes, Aguascalientes y actualmente se desempeña como árbitra asistente, función que también realizará en suelo oriental a finales de año.

Las otras silbantes que también estarán como asistentes de línea en Qatar 2022 son la brasileña Neuza Back y la estadounidense Kathryn Nesbitt, mientras que la francesa Stephanie Frappart, la ruandesa Salima Mukansanga y la japonesa Yoshimi Yamashita participarán en la justa en calidad de árbitras principales.

Si bien Karen Díaz debutó en el 2009, no fue sino hasta 2016 que comenzó su carrera en la Liga MX, lo cual ocurrió en un duelo entre Pachuca y León, momento a partir del cual también ha estado en juegos de la Liga MX Femenil.

Gráfico
Gráfico

Los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018, el Premundial Sub 20 de la Concacaf de 2018 y el Premundial Sub 17 de la Concacaf 2019 son algunas de las competencias internacionales a las que ha asistido la silbante hidrocálida.

“Con estos nombramientos culmina un largo proceso que comenzó hace varios años con la designación de árbitras en torneos masculinos juveniles y absolutos de la FIFA”, afirmó al respecto el italiano Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA.

También reveló que los mexicanos Fernando Guerrero y César Ramos estarán en la justa como árbitro central y en el VAR, de manera respectiva, además de que el organismo incluyó a Miguel Hernández y Alberto Morín en calidad de asistentes, mismo caso que el de Karen Díaz.

Con miras a Qatar, la FIFA empezó desde el 2019 en el análisis de más de 50 tríos arbitrales como posibles candidatos. Pero el proyecto se vio afectado por la pandemia de Covid-19 debido a las restricciones de viajes y la suspensión de actividades presenciales.

Argentina, Brasil, Inglaterra y Francia cuentan con dos, cada uno. Los argentinos son Fernando Rapallini y Facundo Tello y Raphael Claus y Wilton Sampaio son los brasileños.

También fueron designados el salvadoreño Iván Barton, el guatemalteco Mario Escobar, el uruguayo Andrés Matonte, el hondureño Said Martínez, el peruano Kevin Ortega y el venezolano Jesús Valenzuela.

Se tiene previsto que los 129 colegiados elegidos participen en seminarios que se realizen en junio y julio (en Asunción, Madrid y Doha) para revisar y analizar vídeos de situaciones reales de partido. También participarán en sesiones prácticas de entrenamiento con futbolistas y de inmediato recibir comentarios de los instructores.

El Mundial de Qatar está programado para ponerse en marcha el próximo 21 de noviembre. Un día después debutará la Selección Mexicana enfrentando a Polonia. Argentina y Arabia Saudita serán los otros rivales del Tricolor en el Grupo C.

Los octavos se realizarán del 3 al 6 de diciembre. Los cuartos de final están pactados para el 9 y 10 del mismo mes, mientras que las semifinales para los días 13 y 14.

La gran final de la edición 22 de la Copa del Mundo se desarrollará en el Estadio Icónico de Lusail el próximo 18 de diciembre.