La furia de España no fue suficiente

La furia de España no fue suficiente
Por:
  • larazon

Por Israel Hernández

israel.hernandez.razon@gmail.com

Llegó la primera sorpresa del Mundial. La selección campeona de Europa, España, perdió en su debut ante una selección de Suiza que no sólo le venció por un gol, también hirió el orgullo al equipo que para muchos es ideal para levantar el título del mundo.

Antes del silbatazo inicial en el estadio Mbombela de Durban, pocas apuestas favorecían al conjunto suizo. Los momios se inclinaban hacia la Furia Roja. Pero aún quedaban 90 minutos por delante.

El equipo de Vicente del Bosque saltó a la cancha con todos los bríos necesarios para responder a su condición de favorito. En la banca no se quedó ninguna de sus grandes armas, ni siquiera Iniesta y Xabi Alonso, a quienes se les llegó a colocar en la lista de lesionados.

Con la mejor artillería apuntando a la nave enemiga, al fin hacía su presentación la temible armada española, cuyos medios de comunicación dieron por hecho su presencia en la ronda de los octavos de final.

De inmediato Iniesta y Xavi se encargaron de la creación en el mediocampo, en los controles estaban los emblemas del Barcelona campeón. En la media de contención estaban el merengue Xabi Alonso y el también blaugrana Sergio Busquets.

En la punta del cañón estaban el del Valencia David Silva y el nuevo fichaje del Barça David Villa. No faltó ni una esquirla, todo el arsenal dirigió la mira a la meta de un humilde Diego Benaglio, portero del modesto Wolfsburgo del futbol alemán.

Volaron las balas, las granadas, todas las municiones en color rojo fueron acumulándose en el área de los suizos que con mucho coraje y muchos elementos en la retaguardia respondieron como pudieron los brutales embates.

Al minuto 16 Silva disparó y detuvo Benaglio. Un minuto después lo hizo Sergio Ramos; al 20 Iniesta llegó por el centro. Gerard Piqué penetró por la derecha, llegó al área, se quitó a un zaguero y disparó, pero la mirilla apuntó al palo.

Al 43 otra vez Iniesta escapó por la izquierda y bombeó al arquero, la bala también se fue de lado. La muralla de los suizos aguantó todos los tiros españoles.

El medio tiempo sirvió para recargar municiones porque el despiadado ataque continuó. Al 50’ Xabi Alonso volvió a tirar desviado.

Ninguno de los asistentes al combate se percató de que al minuto 52 un par de suizos se escaparon por el centro del campo. Eren Derdiyok y Gelson Fernandes recorrieron a gran velocidad la grama del estadio. Piqué fue el único que reaccionó y trató de detenerlos. Fue tarde, Derdiyok pateó el balón y evitó la salida del arquero Íker Casillas. La pelota siguió con vida, Piqué y su arquero hicieron un último esfuerzo, pero se les anticipó Gelson que jamás dejó de acompañar la jugada. Gol de Suiza. La locura y la tragedia al mismo tiempo.

Los 14  minutos posteriores fueron de un ensordecedor y fúrico ataque rojo. Ingresaron un par más de francotiradores: Fernando Torres y Jesús Navas se sumaron a la causa que entonces ya era desesperada. Xabi Alonso tiró al travesaño, “El Niño” bombeó otra oportunidad, Navas echó un fusil por la borda. El resultado fue el mismo ya no hubo cambios.

Derdiyok se les volvió a escapar al 74’ y otra vez llegó a la base enemiga, quebró a dos rivales, pero ahora su disparo impactó el poste.

Inaudito, Suiza tuvo dos y metió una, España generó cientos y no encontró la puerta. Los tres primeros quedaron en poder de los de Berna.

El golpe de Iniesta no fue grave

Andrés Iniesta sufrió un fuerte golpe en el tramo final del partido contra Suiza, el primero del conjunto de Vicente del Bosque en el Mundial de Sudáfrica 2010, nada relacionado con la lesión que ha padecido en los últimos días. “Andrés no tiene nada. Una molestia, un golpe pero nada que ver con la lesión que ha tenido”, apuntó el preparador de España sobre la lesión de Iniesta, quien prefirió ser optimista ante la derrota de su equipo y confió en que lograrán la calificación.

“Hay que levantarse. Ahora que viene una derrota hay que asumirla y levantarse para reaccionar. El futbol es así. Hay que estar en las duras y las maduras. Evidentemente que los que se clasifican son los que lo merecen y espero que nosotros estemos entre ellos”, expresó el mediocampista del Barcelona.