La nueva vida de los Pumas

La nueva vida de los Pumas
Por:

No me gusta lo que veo. Exagerando, diría que llegan a doler los ojos cuando veo a estos Pumas, aunque ganen o sumen. Entiendo que es sólo el arranque de la gestión Palencia y que, como aseguran los clásicos, los equipos se arman de atrás hacia delante.

Habrá que ver si con el tiempo el elenco puma se va soltando y empieza a jugar un futbol más abierto y más acorde al estilo tradicional de Universidad Nacional, que en sus buenos tiempos era casi el único conjunto que dejaba ver la misma propuesta ofensiva en la casa que fuera.

Pese a ello y a que algunas de sus contrataciones no parecieron correctas, reconforta escuchar el discurso de José Luis Arce, quien en 2014 regresó a CU como director de fuerzas básicas, en mayo pasado fue nombrado vicepresidente deportivo y a quien desde hace un par de días ya se le reconoce como vicepresidente en captación de talento, cargo recién creado por el patronato que resulta clave para reestructurar y fortalecer las abandonadas fuerzas básicas del equipo.

Arce conoce bien las entrañas de la institución azul y oro, y por lo que se le puede escuchar; tiene claro que todo lo que se mejore en la cantera de nada valdrá si no se le abren espacios en el primer equipo.

Un buen primer paso es ir en busca de mejor materia prima y no estar simplemente esperando que esta llegue sola a la cantera. Quedaron muy atrás esos años en los que un chavo, sí quería jugar en Primera División, sabía que Pumas era una inmejorable puerta de acceso y “peleaba a muerte” por un lugar en tan afamado semillero. Hubo un tiempo en que muchos de los futbolistas más prometedores se peleaban por ir a Pumas, pero hace rato eso no sucede, y al contrario, son los equipos que se pelean a esos jóvenes talentosos ofreciendo, en muchos casos, jugosos contratos que la escuadra estudiantil difícilmente puede pagar.

Crucial será, y al parecer Rodrigo Ares de Parga está en sintonía con esa idea, no claudicar en el intento de retomar la esencia puma por una mala racha o un mal torneo, más allá que aún debe confirmarse la capacidad de Palencia para comandar este proyecto, y que habría que recordarle que la identidad que se busca recuperar está muy alejada de ir sumando puntitos “como sea”.

witkerjor@yahoo.com

Twitter: @JorgeEWitker