Las Águilas buscan la hazaña ante el pentacampeón de la NFL

Las Águilas buscan la hazaña ante el pentacampeón de la NFL
Por:
  • Jose-Herrera

En 1976, una historia conquistó al público por su trama. La adversidad era una constante en la vida de Rocky Balboa, un boxeador italiano que inesperadamente tenía una oportunidad para enfrentar al campeón mundial Apollo Creed. Hace 13 años, en un ambiente poco favorable, las Águilas de Filadelfia se medían ante los Patriotas de Nueva Inglaterra por el SB 39. Ambas historias tienen diferentes actores, pero el mismo guión. Tanto Rocky como Filadelfia tuvieron contra las cuerdas a Apollo y a Nueva Inglaterra, respectivamente, pero finalmente la experiencia se impuso y estos últimos ganaron. A pesar de ello, tanto Balboa como Philly dejaron ese sentimiento de que el verdadero campeón se iba sin corona.

El camino de Filadelfia para llegar a este desquite no ha sido sencillo y este domingo tendrá que enfrentar al rival más complicado y posiblemente al que nadie hubiera querido ver en estas instancias, pues es el campeón defensor, quien desea alcanzar a los Acereros como  los más triunfadores en la NFL, con 6 Vince Lombardi. Los Pats en su andar cuentan con cinco títulos y en los últimos cuatro años se han consagrado en dos ocasiones (2014 y 2016).

El Dato: El equipo que consigue la primera anotación se ha llevado el título en 34 de las 51 ocasiones. En 25 oportunidades la primera anotación ha sido un touchdown, en 23 un field goal, y en tres un safety.

Esta experiencia en finales puede ser un factor decisivo en este duelo, pues los Patriotas son un invitado continuo a este juego; prueba de ello es que en su plantilla hay 33 jugadores que han disputados un Super Bowl, entre ellos la reciente contratación James Harrison, quien fue clave para el triunfo ante los Jaguares de Jacksonville.

Por su parte, Filadelfia es una mezcla de experiencia y juventud, por lo que únicamente tienen a seis elementos con experiencia en el Súper Tazón. Entre ellos se encuentran Torrey Smith, Dannell Ellerbe, Corey Graham, Malcom Jenkins, LeGarrete Blount y Chris Long como elementos que ya estuvieron en este juego.

Además de batallar con el tema de la experiencia, Filadelfia deberá competir contra una estadística que, a pesar de ser un tema intrascendente, resulta destacado, como lo es el color de la indumentaria. En 51 ediciones de Super Bowl, el equipo que usa el color blanco se ha llevado la victoria en 34 ocasiones; es decir, que tiene una probabilidad de 66% de salir campeón. Este dato es más abrumador si sólo englobamos a Patriotas, que nunca ha perdido utilizando su uniforme blanco desde la llegada de Bill Belichick y Tom Brady.

Tanto Nueva Inglaterra como Filadelfia se han enfrentado en 13 ocasiones y en siete de ellas, la victoria fue para el conjunto emplumado. En cuanto a postemporada se refiere, ambos equipos han jugado en una ocasión y el triunfo fue para los Patriotas, quienes se impusieron por 24 a 21.

El escenario entre ambas escuadras luce parejo, debido a que ésta es la cuarta ocasión en los últimos cinco años en que los conjuntos mejor sembrados tanto en la Conferencia Americana como en la Nacional se enfrentan en un Súper Tazón.

Todo está listo para el SB 52. La misma historia que vivió Rocky, hoy Filadelfia la tiene ante sí. Una revancha, un título de por medio y, otra vez, un escenario adverso ante  el favorito de todos: los Patriotas de Nueva Inglaterra.