Liga MX estrena este viernes VAR, en la jornada 13

Liga MX estrena este viernes VAR, en la jornada 13
Por:

El videoarbitraje ha llegado al futbol mexicano. A partir de este viernes, el denominado VAR se utilizará en la Liga MX cuando Atlas y Veracruz se enfrenten en el comienzo de la Fecha 13 del Apertura 2018. Los árbitros podrán recurrir a este sistema para modificar decisiones originales que sean equivocadas y ayudar así a que prevalezca el juego limpio.

De esta manera se oficializó lo que ya se había adelantado el pasado 20 de agosto, cuando Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje, dio a conocer que esta herramienta se utilizaría en los partidos de Primera División a partir de la Jornada 13 del actual certamen.

Sin embargo, el uso del VAR estará a modo de prueba hasta los encuentros correspondientes a la Fecha 16 del campeonato; pero, en caso de que las cosas salgan bien, el International Board dará el visto bueno para que se utilice en todos y cada uno de los estadios de balompié en nuestro país de manera definitiva, lo que se espera pueda suceder en la siguiente Liguilla.

Ante esta situación, Brizio Carter manifestó su alegría y aseguró que el objetivo de hacer uso del VAR es que las sospechas respecto a arbitrajes tendenciosos queden en el olvido.

“Estamos muy emocionados porque este trabajo de tantos meses está a punto de ver la luz; todo el tema que había que poner a punto ya lo logramos, estamos fascinados por ello, y de lo que se trata es que sea lo más transparente posible y que el sospechosismo que existe en México quede abatido”, afirmó en conferencia de prensa el exsilbante que representó a México en los Mundiales de Estados Unidos 1994 y Francia 1998.

[caption id="attachment_814451" align="alignright" width="291"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Además, el excomentarista de televisión puntualizó las cinco situaciones en las que se podrá hacer uso del videoarbitraje: penaltis, expulsiones, goles en fuero de lugar, identidad errónea e incidente no visto por el árbitro (PEGII, por las iniciales de cada una de estas situaciones).

“Los jugadores y técnicos que estén pidiendo insistentemente el VAR serán amonestados o expulsados, pues equivaldrá a una protesta”, agregó el presidente de la Comisión de Arbitraje, quien también reveló que los árbitros de la Liga MX “tenían un poco de resistencia porque pensaban que los iban a exhibir por sus decisiones”.

Por otra parte, Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), aseveró tajantemente que el VAR “está a prueba de balas” y que nadie intervendrá en las decisiones que tomen los hombres de negro.

“Nuestras trasmisiones las hace la gente de nuestra camioneta y ni modo que el dueño de una televisora diga que apaga la trasmisión para que no haya señal. Está a prueba de balas, no dependemos de la voluntad ni intención de las televisoras para la toma de decisiones”, comentó.

También, De Luisa dio a conocer que los 18 equipos que conforman la Liga MX pagarán los costos de operación del sistema que se utilizó por primera vez en una Copa del Mundo el verano pasado.

“Los clubes serán quienes cubran los costos de operación del VAR; las televisoras sólo prestarán su señal para los partidos”, subrayó el directivo, quien también lamentó que Tigres no permitiera negociar con el Ricardo Tuca Ferretti para que se quedara al frente del tricolor de manera definitiva de cara a Qatar 2022.

“Dolió (no amarrar al Tuca), pero seguimos adelante porque sabíamos que esto iba a tomar tiempo”, concluyó.

El Dato: El pasado 21 de agosto, el videoarbitraje comenzó a usarse en México, en juegos de la categoría Sub 20.