Liga MX Femenil, principal vitrina para llegar al Tri

Liga MX Femenil, principal vitrina para llegar al Tri
Por:

La Selección Mexicana de Futbol femenil inicia esta noche su aventura rumbo a Tokio 2020. Las dirigidas por Christopher Cuéllar enfrentan en punto de las 19:00 horas a su similar de Jamaica, en el preolímpico para conseguir un pase a los Juegos Olímpicos.

El Tri enfrentará a las reggae girls, San Cristobal y Nieves y a Canadá; si logra conseguir la mayor cantidad de puntos del Grupo B pasará a las Semifinales y posteriormente a la Final; y si llega hasta estas instancias, automáticamente conseguiría su boleto a Japón.

Te puede interesar: Toluca derrota a Atlas en penaltis y avanza a cuartos de final

En exclusiva para La Razón, el timonel nacional destacó que la creación de la Liga MX Femenil es una vitrina muy importante para defender los colores del Tricolor, y tener un buen torneo las pone cerca de llegar a la selección nacional.

“Cada año va mejorando en todos los aspectos. La parte física, táctica, técnica; ya los perfiles de las jugadoras son mejores, hay más espectáculo. Ahora que se abrió la liga a aceptar jugadoras que nacieron en Estados Unidos se ha hecho un cambio en la liga; hemos encontrado más jugadoras y hay que seguir así; un buen torneo es un empujón para la selección”, comentó Cuéllar.

"Los objetivos que pusimos fue la pelea interna; queremos tener más opciones para la selección, dar fogueo a nuestras jugadoras jóvenes que llevan un proceso de selecciones menores”

Christopher Cuéllar

Entrenador de la Selección

También reconoció que la creación del certamen femenil le ha abierto la puerta a muchas jóvenes futbolistas y a él le ha complicado su trabajo, ya que con tantos partidos, luego no le da tiempo de observar a todos los talentos que surgen jornada tras jornada.

“Ahora cada semana hay juegos, evaluamos a las jugadoras constantemente y cada vez salen más. Ahora lo difícil es encontrar el tiempo para poder verlas a todas y seguir trabajando con un grupo base. Buscamos tener todas las opciones y todos los partidos están en la TV; tengo la información de cada juego, de lo que hacen, y lo importante es encontrar los espacias para tenerlas y verlas en una competencia”, resaltó.

Al ser cuestionado acerca de la ausencia de Charlyn Corral, máxima referente del futbol mexicano en el mundo, y goleador de LaLiga de España, aseguró que en su posición hay más futbolistas y que no le iba a dar tiempo de adaptarse rápido al combinado.

https://twitter.com/miseleccionmx/status/1222328854624251905

“Es difícil tomar una decisión como la de Charlyn Corral, sobre todo por su capacidad. Tenemos un grupo de trabajo de jugadoras que ya llevan más de 10 entrenamientos; no es Fecha FIFA, las jugadoras en Europa están llegando después y decido que es mejor trabajar con las jugadoras que están aquí para preparar esos juegos. El Atlético de Madrid juega el 25, estaría viajando el 26 y no hay tiempo para entrenar o preparar ese primer juego”, acotó.

El exPichichi del certamen ibérico actualmente defiende los colores colchoneros, equipo en el cual juega su compatriota Kenti Robles, quien sí fue considerada por Cuéllar, a pesar de tener el mismo calendario.

“Se decide por Kenti Robles y se puede preguntar por qué Kenti sí y no Charlyn, y es porque son diferentes posiciones y en nuestro mapa de jugadoras, donde está Kenti también están en ligas extranjeras y sólo se puede llevar a 20 jugadoras y la base que está aquí también es de muy buenas jugadoras y son las mejores para representarnos en estos encuentros. También quedaron fuera jugadoras que están destacando en la Liga; hay otras opciones, además de Charlyn. Se lleva todo el proceso evaluando, viendo las opciones y se decide tener otras jugadoras y trabajar con ellas más tiempo, y eso me parece mejor”, comentó el estratega.

https://twitter.com/miseleccionmx/status/1222395382187118594

Por último destacó que el objetivo primordial es conseguir el boleto a Tokio 2020, aunque para eso necesita competencia internar, pues así las futbolistas van a exigir más.

“Los objetivos que pusimos fue la pelea interna; queremos tener más opciones para la selección, dar fogueo a nuestras jugadoras jóvenes que llevan un proceso de selecciones menores, darle oportunidad a las jugadoras que estén destacando en la Liga Femenil, valorar nuestra Liga en México y generar esa competencia interna que nos hará mas fuentes”, concluyó.