Los Pumas dejan de pesar en Ciudad Universitaria

Los Pumas dejan de pesar en Ciudad Universitaria
Por:
  • eder_arreortua

Los Pumas de la UNAM han bajado su rendimiento en casa de forma notoria, ayer sufrieron otra derrota en Ciudad Universitaria tras un grave error de su zaguero y capitán, Darío Verón, con lo que sumaron su segundo descalabro de forma consecutiva en su casa, mientras que los escarlatas volvieron a la cima del campeonato y con sus 25 unidades están a nada de amarrar su puesto en Liguilla.

Los pupilos de Juan Francisco Palencia están rindiendo números grises, en relación a lo hecho durante el semestre pasado, donde a estas alturas habían ganado seis partidos y sólo habían empatado uno en casa, hoy apenas ganaron tres, igualaron dos y fueron derrotados en dos ocasiones, aunque para esta campaña su margen de error aumenta, pues a diferencia del Apertura 2016, en este Clausura 2017 jugarán un partido más en casa.

Si tomamos en cuenta que en el semestre pasado disputaron 24 unidades en casa y los felinos consiguieron 19, su efectividad fue de un 78.75 %, pero para esta campaña, de sus 27 puntos posibles han conseguido 11 y en el hipotético caso de que ganen sus encuentros ante Veracruz en la Jornada 15 y frente a Puebla en la última fecha, llegarían a 17, lo que representaría un porcentaje del 62.96% de efectividad, aunque para ello primero tienen que cuajar sus victorias, pero de perder esos dos encuentros quedarán en un raquítico 40% de rentabilidad.

Los del Pedregal fueron inoperantes, con pequeños momentos de lucidez y apenas aspiraron al empate; sin embargo, el resultado se les negó. Esta vez Paco Palencia prescindió de hombres como el zaguero juvenil Josecarlos Van Rankin y el mediocampista Javier Cortés, quienes de ser titulares ya suman dos partidos sin salir en el once inicial, de hecho el primero ni siquiera fue a la banca, y para cubrir ambos puestos el Gatillero echó mano de Antonio García en la defensa y adelante metió a Kevin Escamilla.

Los auriazules fueron los que tomaron la iniciativa, con un Jesús Gallardo que está en su mejor momento y no dejó de exhibir a Osvaldo González y a Jesús Méndez por la banda izquierda, mientras que con poco menos participación, Pablo Barrera intentó por la derecha, con el uruguayo Matías Britos esperando por el centro. No obstante, los intentos fueron tibios y Toluca, más astuto, sólo esperó un descuido para matar.

Al minuto 27, en una salida, el portero Alfredo Saldívar pasó a su defensa Darío Verón, pero el paraguayo no advirtió que atrás tenía a Carlos Esquivel, quien se avivó y al ver al guardameta felino adelantado, sacó un tiro quedito pero bien acomodado al palo izquierdo para así, ante la incredulidad de todos, abrir el marcador.

Los escarlata comenzaron a poblar el medio campo y cerraron todos los espacios para que los felinos no pudieran avanzar, pero para la recta final del primer tiempo, los locales lograron profundidad y tuvieron arribos, como el de Gallardo, donde el guardameta Alfredo Talavera salvó hasta en tres ocasiones y la segunda de Britros, donde el portero visitante también hizo buen papel.

Para el complemento otra vez los rojos salieron con vigorosidad, pero los de Paco Palencia traían más arrojo y comenzaron una constante desbandada que se resumió en un puñado de tiros de esquina, intentos de larga distancia e insinuaciones en el área grande de los toluqueños, pero a los del Pedregal les faltó idea de juego, de a poco cayeron en la displicencia, de tal suerte que tranquilamente los choriceros se embolsaron los 3 puntos y se fueron a casa como lideres del campeonato.

Santos se metió a los puestos de Liguilla

Santos Laguna logró vencer por la mínima a Pachuca, con lo que sumó 19 unidades y subió al puesto 5 de la general, mientras que los Tuzos quedaron en el peldaño 8, con apenas una unidad menos.

Los laguneros tuvieron como fortaleza su defensa, la cual es liderada por Néstor Araujo, Carlos Izquierdos, Jorge Villafaña, quienes por primera vez en la campaña hilaron dos juegos sin permitir anotación en su cabaña.

Fue el caboverdiano Jorge Djaniny Tavares Semedo, quien al minuto 40 hizo el gol del gane en una jugada de excelente manufactura.

El club de La Comarca supo, primero, anular una ofensiva poderosa como la de los Tuzos y maniató a hombres como Hirving Lozano, quien al 66’ salió expulsado, Jonathan Urretaviscaya y Erick Aguirre, luego empujaron al frente con las combinaciones entre Djaniny, Walter Sandoval , Osvaldo Martínez y Julio Furch, así fue el proceder de los anfitriones, quienes mantuvieron lejos de su arco el balón y con una diana les alcanzó para quedarse con los tres puntos en disputa.