Los Ricardos juegan rudo en la final de ida

Los Ricardos juegan rudo en la final de ida
Por:
  • la_razon_online

Un gol por bando, cinco tarjetas en conjunto, una estrella que salió por lesión y 90 minutos por delante para definir al campeón de la Liga MX en el Apertura 2016. Ése es el saldo que arrojó el partido de Ida de la Final en el Estadio Azteca entre América y Tigres, que registró un empate 1-1.

Con un sólido antecedente, los dirigidos por Ricardo La Volpe, viajarán a Monterrey para el juego de Vuelta el domingo: América no ha perdido un solo partido de visitante esta temporada, mientras Tigres ya sucumbió en el Estadio Universitario en un par de ocasiones.

Apenas transcurrido un minuto de juego, los Tigres tuvieron la primera oportunidad, con un balón filtrado que dejó a Ismael Sosa solo frente al portero, pero un gran esfuerzo del lateral izquierdo del América, Miguel Samudio lo hizo llegar al balón a través de una barrida.

Vino la segunda para los visitantes, en un tiro de esquina que remató con la cabeza Guido Pizarro, quien se encontraba aislado en el área, pero mandó su cabezazo por un costado de la portería de Moisés Muñoz.

A los tres minutos despertó el equipo local con un potente disparo de William Da Silva, que el portero Nahuel Guzmán controló en dos tiempos.

Las incursiones por las bandas de parte de Rubens Sambueza y Michael Arroyo mantenían a Javier Aquino y Jürgen Damm metidos en su propio terreno, y generaban peligro a favor de la escuadra azulcrema.

Los felinos no se sentían cómodos en el campo y tuvieron que comenzar a tocar el esférico por lo ancho de la cancha en busca de bajarle el ritmo al rival, y así soportar los embates que cada vez eran más intensos.

La gran oportunidad de abrir el marcador para los de Coapa llegó al 26’, cuando se señaló un penalti debido a una falta de Jesús Dueñas sobre Oribe Peralta dentro del área. El mismo delantero americanista decidió cobrar desde los once pasos, pero lo estrelló en el travesaño, convirtiéndose en el primer penalti que fallan las Águilas en una Final en las Liguillas.

El moralmente lastimado equipo de La Volpe siguió en su intento de buscar el gol y volvió a tener ocasiones dentro del área ante unos Tigres que imploraban llegar al descanso. Pero quien no perdonó fue André-Pierre Gignac, quien en la agonía de la primera parte se generó su propia oportunidad, recibió un pase filtrado, recortó a Paolo Goltz, y definió con parte externa del pie derecho entre las piernas de Moi Muñoz, para darle la ventaja a la visita.

El juego se volteó a favor del América en la segunda mitad. El cansancio parecía no haber hecho mella en los jugadores de las Águilas, a pesar de los tres partidos disputados y el viaje de ida y vuelta a Japón.

En el cobro de un tiro de esquina, al minuto 68, Bruno Valdez empujó el esférico con la punta del botín para batir a Nahuel Guzmán y poner cifras definitivas en 1-1 y dejarlo todo a la especulación de los 90 minutos finales el domingo.

El reporte médico con el francés Gignac es un traumatismo craneal de primer grado y esguince cervical de segundo grado, lo que pone en riesgo su presencia en la Vuelta, un duro golpe para los de Ricardo Ferretti.