Luchan por la titularidad

Luchan por la titularidad
Por:

Por Israel Hernández

Néstor Calderón es la excepción que confirma la regla. Con su accionar en el actual torneo de liga, el Avión se ha consolidado como titular indiscutible en el Toluca y ocupa el lugar que originalmente estaba destinado para el colombiano Vladimir Marín, quien ante las actuaciones del juvenil toluqueño, ha tenido que comerse la banca.

Entre Néstor Calderón y Raúl Nava, la otra gran promesa de los Diablos Rojos, suman 669 minutos en el máximo circuito y su consolidación es evidente, situación que no ha sucedido en todos los clubes mexicanos, donde los jugadores de la cantera sufren ante la falta de oportunidades, ya que los extranjeros tapan los huecos para la sangre nueva.

¿Sabía usted que en la nómina de los 18 clubes que conforman a la primera división nacional, existe al menos un centro delantero mexicano? ¿y que en el actual Apertura 2009, entre todos acumulan los poco más de 3 mil minutos jugados, de hecho, hay algunos que ni siquiera han debutado?

Algunos como Jared Borgetti, Agustín Herrera, Alejandro Blancas y Omar Arellano, arrancaron el torneo lesionados, pero son casos mínimos.

Entre Itamar Batista, Matías Vuoso, Salvador Cabañas, Carlos Pescadito Ruiz y Emmanuel Villa, ya suman más la mitad de los minutos totales de los mexicanos.

En el futbol nacional se tiene la idea de que los centros delanteros escasean y no hay nada más alejado de la realidad, lo que sí es una constante es que en sus respectivos clubes no se les da la confianza a los arietes aztecas, traducida en minutos de juego, para poder mostrarse como lo que son: romperredes de oficio.

Existen casos como el de Oribe Peralta, quien tuvo que esperar a acumular seis años de carrera para ser un titular indiscutible en el once inicial de los Jaguares, porque sus anteriores clubes, Monarcas, Monterrey y Santos, no le manifestaron ese apoyo y sólo lo utilizaban como cambio.

O el de Miguel Sabah, quien debió esperar casi una década para ser considerado como un delantero capaz de competir por un lugar en la Selección Nacional; su debut como el tricolor fue apenas el 10 de junio de este año.

Como nunca había sucedido en los torneos cortos, en el Apertura 2009 tres centros delanteros mexicanos dominan los primeros cuatro puestos de la lista de los goleadores, pero siguen con esa cerrada lucha para tratar de convencer a los entrenadores y a los directivos del futbol azteca.

fdm