Lupita alcanza segunda plata, ahora en Mundial

Lupita alcanza segunda plata, ahora en Mundial
Por:
  • la_razon_online

María Guadalupe González dio ayer a México la medalla de plata en la prueba de caminata 20 kilómetros del Campeonato Mundial de Atletismo Londres 2017, con tiempo de 1:26:19 horas, tan sólo un segundo detrás de la reina, la china Jiayu Yang (1:26:18).

Lupita cumplió lo que siempre pregona: morir en la raya, dio hasta la última marcha de esfuerzo, se mantuvo desde el inicio en el grupo puntero, batalló codo con codo con las chinas Yang y Xiuzhi Lyu por el oro, pero la última fue descalificada en los últimos 500 metros de la competición, dándole el bronce a la italiana Antonella Palmisano con 1:26:36.

Lyu cumplió en gran parte con su objetivo, que era el de desgastar a la mexicana y allanar el camino del triunfo a su compatriota, quien siempre estuvo pegada como una sombra de la tricolor. Luego del kilómetro 18 la azteca acusó cansancio, pero aguantó y mantuvo el ritmo a base de un gran esfuerzo físico y mental, sin embargo al final Yang la superó en velocidad.

La capitalina expresó sus sentimientos con respecto al subcampeonato: “Me duele, me duele, pero estoy contenta. Me duele porque sentía que podía nuevamente llegar al final. Estoy satisfecha con todo lo que he hecho, porque di todo lo que traía”, pero admitió de cara al futuro que “aún tengo que trabajar más”.

Con respecto a sus rivales de ayer y de los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016, la de Ciudad de México mencionó: “Las chinas son muy fuertes. Todas son muy buenas”, aunque advirtió que no sea imposible ganarles alguna vez.

La nacional añadió que “Hoy (ayer) se ha visto que hay chicas de varios países que pueden pelear en las marchas. Las de Latinoamérica han mejorado muchísimo” y visualiza pugnas igual de reñidas en las futuras grandes competencias, con la mira puesta en la cita olímpica de Tokio 2020, al mencionar que “vamos a tener marchas muy competitivas”.

La otra mexicana, Guadalupe Sánchez, terminó la prueba en una descalificación, al igual que otras ocho participantes.

El año pasado González quedó a dos segundos del oro olímpico también detrás de Yang, por lo que ha reducido la diferencia y puede que la tercera sea la vencida, como reza el dicho popular.

La marcha no fue la primera disciplina deportiva de Lupita. Lo suyo fue el boxeo, pero su carrera en el ring no despegó debido a su peso. “Mi peso era muy poco, en el peso paja y no tenía rivales, así que peleaba contra plumas”, dijo.

Inspirada por su admiración hacia Ana Guevara, se volcó en el atletismo, empezando en la marcha a los 24 años: “Me lesiono mi rodilla y tuve que cambiar, por medio de una rehabilitación empiezo en la marcha”, recordó.

“Al principio me sentía en desventaja, pero entendí que no debía sentirme así. Alguien me dijo una vez, ‘si el corazón aún lo sientes joven, para seguir adelante los años sobran’, rememoró.

A pesar de que hace 4 años comenzó en la marcha, González no tardó en destacarse. Su primer logró fue el oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Valencia y equipo logran presea en Berlín

La mexicana Alejandra Valencia se quedó con la plata en la final del arco recurvo de la cuarta estación del serial de la Copa del Mundo de Tiro con Arco en Berlín.

Valencia aseguró ayer su primer podio de la temporada al perder la final ante la joven coreana Kang Chae Young, quien estuvo inspirada para llevarse el oro con marcador de 7-1.

En la misma competición e igual modalidad, pero en equipo femenino, México también se quedó con la plata al caer en la final ante Corea.

La azteca Valencia, quien sumó su segunda presea de plata, Aida Román y Mariana Avitia, se enfrentaron a las coreanas en un duelo en el que las asiáticas fueron mejores.

Choi Misun, Chang Hye Jin y Kang Cahe Young, dispusieron de sus mejores tiros para llevarse el marcador a su favor desde los primeros disparos.

En sus salidas las coreanas fueron precisas para llevarse el marcador con 58 flechas por 49 de las mexicanas. Los puntajes fueron de cuatro 10 y dos 9, en tanto que las naciones hicieron disparos a la paca de 7-9- 9-9-8-7.