Miércoles 30.09.2020 - 22:19

Lupita, representante de la Marina, gana oro consecutivo y hace historia

Lupita González espera le reduzcan la sanción por dopaje
Por:

Su timidez es mucha, sus aptitudes más. A María Guadalupe González Romero, integrante de la Marina de México, nadie le regaló nada; no hizo falta, ella se ha sabido acomodar entre las mejores del mundo desde hace ya tiempo. No de la nada, la subcampeona olímpica de Río 2016 se quedó con la medalla de oro en la prueba de los 20 kilómetros de caminata de la Copa del Mundo de la especialidad, que se realizó en la ciudad china de Taicang.

El dato:

Lupita González practicó box y se inició en el atletismo como una forma de recuperarse de una lesión en la rodilla.

“Fue difícil, porque en ocasiones anteriores me quedaba un poco al final esta vez quise que no me sucediera otra vez y me la jugué, con riesgo a lesionarme; gracias a Dios todo salió bien y estoy muy contenta”, expuso la oriunda de Tlalnepantla de Baz.

La introvertida atleta, que en entrevista con La Razón, meses atrás explicaba el trabajo que le había costado llegar a este reto, por las constantes lesiones y la presión social, ahora se convirtió en la primera bicampeona en la historia, luego de coronarse  también en la prueba que se realizó hace dos años, en Roma, cuando se quedó con la presea, tras la descalificación de Hing Liu por dopaje.

“Yo siempre le quiero prometer a la gente lo mejor; la medalla de oro en Juegos Olímpicos, el primer lugar en los Mundiales y los más alto en todas las competiciones, porque soy una atleta que se entrega y siempre querré ganar, pero hay cosas que se salen de nuestras manos. Al próximo Mundial voy a dar lo mejor de mí y como consecuencia espero llegue lo mejor, que llegue el fruto de todos mis esfuerzos”, manifestó en entrevista telefónica, en medio de risas nerviosas y mucha timidez.

González, quien se ha convertido en un referente de la marcha mexicana y se inició desde 2015, no tuvo complicaciones para quedarse con el primer lugar de la cita al detener el reloj en 1:26.38 horas para  también ser la mejor marca de la temporada. Mientras, el segundo y tercer sitio fueron para las chinas Shijie Qieyang y Yang Jiayu, con tiempos de 1:27.06 y 1:27.22, en ese orden.

La joven atleta, quien también practicó box y se inició en el atletismo como de recuperarse de una lesión en la rodilla y que además pertenece la Marina de México,  tomó el control de las acciones casi de inmediato de la prueba, en la que las chinas estuvieron al acecho para no dejarla pasar y estar en la cima del podio. La otra mexicana, Valeria Ortuño, finalizó en la plaza 61, con un tiempo de 1:36.38 horas.

La originaria del Estado de México regresó a Taicang con nuevos bríos, toda vez que fue en esta ciudad donde, hace cuatro años, debutó en el Campeonato Mundial para defender el título y lo logró de forma monumental.

Cabe recordar que desde que impuso el récord nacional de 1:28:48 horas, en la edición de 2014 de este evento, Lupita González ha logrado un ascenso en la distancia, hasta la obtención de un par de preseas de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y en el Mundial de 2017 en Londres, Inglaterra.

La atleta de 29 años de edad supo manejar bastante bien la presión, luego de que se enfrentó a la artillería china, que desde  tiempo atrás ha comenzado a dominar en la mencionada prueba. Para esta edición tuvo en Yang Jiayu a una seria rival, a quien Lupita ya conocía y le cobró revancha luego de que en el Mundial de Londres la asiática le arrebató el título en la recta final; esta vez no sólo la superó, sino que hizo historia.

México suma otro metal dorado

La mexicana Alegna Aryday González se coronó en la Copa del Mundo de Caminata por Equipos, en la prueba de los 10 kilómetros, y con ello dio a México la segunda presea argenta en la competición.

González, quien es entrenada por el exmarchista Ignacio Zamudio, se apoderó del oro con un tiempo de 45.08 minutos y de esta manera hizo historia en la prueba de los 10 kilómetros, seguida de la ecuatoriana Glenda Morejón, con 45.13. El bronce correspondió a la japonesa Nanako Fujii, con 45.29 minutos.

González Muñoz, quien pertenece a la Secretará de Marina, mantuvo un ritmo constante para acceder al podio y convertirse en monarca. La atleta se ganó su lugar a este certamen internacional tras haber participado en el Challenger de Caminata en Monterrey en febrero pasado.

De esta manera, la juvenil dio a México la segunda presea de oro, luego de la conseguida por la subcampeona olímpica de Río 2016 Guadalupe González en la distancia de los 20 kilómetros.

[caption id="attachment_735972" align="alignnone" width="1068"] Alegna Aryday llegando al objetivo, ayer en Taicang.[/caption]