Lupita sale del ring y marcha por la presea

Lupita sale del ring y marcha por la presea
Por:
  • ricardo_otero

Hace cuatro años estaba en el ring; sin embargo, la vida la llevó a buscar el sueño olímpico en el asfalto, literalmente, paso a paso, y hoy no sólo está clasificada, sino que además es esperanza de medalla para México en Río 2016.

María Guadalupe González ganó el pasado 7 de mayo la medalla de plata en los 20 kilómetros del Campeonato Mundial por Equipos de Marcha de la IAAF, con un tiempo de 1:26:17, récord continental. Además, quebró su marca personal por dos minutos y 31 segundos.

Lupita hace cuatro años no estaba en el radar olímpico; en 2015 ganó los Juegos Panamericanos en una dramática escena, desmayada al cruzar la meta, y hoy es subcampeona mundial, a tres meses de competir en Río 2016.

¿Cómo fue tu transición del boxeo a la caminata? Tengo tres años y medio en la marcha. Mi transición fue algo rápida, yo venía de entrenar boxeo, nada que ver con esto, y ahí no se me dio por mi peso (46 kgs.), que era muy bajo, lo dejé y después fui a carrera, yo estaba estudiando aparte mi licenciatura, le ponía más atención a los estudios, me lesioné la rodilla y por azares del destino llegué a esto, pienso que Dios me puso en este camino.

¿Cómo te sentiste durante la competencia en Roma? No salí en la primera fila, donde ponen a las mejores, me mandaron atrás. Uno tiene que arriesgarse para pelear algo, sé que he trabajado, tenía miedo de tronarme porque quieras que no, te pasa eso y tu cuerpo ya no responde, pero con la ayuda de Dios y el trabajo que hemos realizado, me arriesgué y sí, llegué a dudar en algún momento y pensé que me iban a pasar al final, todo pasa por tu mente en ese momento, pero tú sigues. De repente me vi en el kilómetro 17 y ya no podía echarme para atrás para no echar en balde el esfuerzo, no sólo el mío, sino también el de otras personas que están detrás de mí. Estoy reflejando el trabajo de muchas personas que creen en mí. Me aferré y traté de no perder ese trabajo.

¿Cómo has sentido tu evolución en el último año, de Toronto a Roma? Ha sido muy favorable porque en Toronto el desenlace de la prueba no fue muy bueno, pero aprendí mucho de esa competencia, tengo una mejor hidratación, eso se vio reflejado en Roma. También escucho mejor a mi cuerpo, llegamos bien y Toronto me dejó muchas enseñanzas.

¿Te has visualizado en el podio en Río? Sueño con eso, no te voy a decir que no. Te puedo decir que ya estamos más cerca, pero todavía me falta trabajar más para llegar a ella.

Tendría que ir al Nacional a refrendar pase

Pese a que sólo hay cuatro semanas de diferencia desde el Mundial de Roma, Lupita tendría que competir en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza en Monterrey, que se celebra del 3 al 5 de junio.

El entrenador Juan Hernández y la marchista tendrán esta semana una reunión con la Federación Mexicana de Atletismo (FMAA) para tratar el tema y evitar que se exponga a la subcampeona mundial en Roma 2016 a la posibilidad de mayor fatiga o hasta de una lesión que la margine de ir a Río de Janeiro.

“Mi entrenador no desea que yo participe, trataremos de buscar la forma de que no se vaya a competir y que sólo nos enfoquemos en la preparación de aquí a Juegos Olímpicos”, comentó González, quien también aclaró que acatarán la decisión que se tome.

La FMAA exige a los clasificados a Río 2016 que participen en el Nacional para demostrar que siguen en forma para representar al país en los Olímpicos.