Sábado 5.12.2020 - 06:18

Es mal momento para ilusionarse con ganarle a las Chivas: Negrete

Es mal momento para ilusionarse con ganarle a las Chivas: Negrete
Por:

En 1982, en México se vivían los últimos meses del mandato del presidente José López Portillo; se avecinaba una devaluación en el peso mexicano; en España se jugaba el Mundial de Futbol; comenzaban a sonar las primeras canciones de Soda Stereo en los transistores y, en lo que respecta al balompié mexicano, durante ese año se vivió un capitulo que hasta la fecha sigue vigente. Y es que el 7 de febrero los Pumas de la UNAM les ganaron como visitantes a las Chivas. Ésa fue la última ocasión en que lo consiguieron.

Hoy a lo lejos todo parece una hazaña, pues durante 35 años los Pumas no han vuelto a probar la gloria en el patio del Rebaño. El único tanto de aquel encuentro lo anotó Manuel Negrete en los minutos finales. Quién más que el hombre que consiguió tal proeza para hablar del tema.

El retirado futbolista, sereno y analítico, pone en su justo contexto la situación por la que atraviesa el club universitario, que el pasado miércoles fue echado de la Copa MX, ante el Monterrey, con marcador de 3-1 y apenas nueve hombres en el campo. Bajo tal panorama, Negrete asevera que éste es justo el peor momento para ilusionarse con que la racha sin ganar en la casa de los rojiblancos se pueda terminar.

“Pasaron ya 35 años desde que no se gana; no es buena estadística, son números que dan pena y esperemos que este fin de semana ya se pueda”. Manuel Negrete, Exjugador de los Pumas

“Es uno de los peores momentos para ilusionarse de que esta vez sí se pueda ganar, pero, bueno, afortunadamente en el campo son 11 contra 11 y eso pasa a segundo término. Desafortunadamente yo comparto 10 años de la responsabilidad, de esos 35 años que no se le ha ganado a Chivas en Guadalajara”, declara.

En aquella ocasión el equipo más ganador de México justamente eran los tapatíos con ocho campeonatos, cuatro menos que en la actualidad, mientras que los de El Pedregal solamente tenían dos de los siete títulos que poseen.

Ahora el conjunto universitario busca revivir aquellas glorias y más que eso, pretende hacer resurgir su cantera, para ser los que otrora fueron. Sin embargo, para Manolo, la fórmula está fallando.

“Está bien que se le dé oportunidad a los jóvenes, lo que no está bien es la selección de jóvenes que hacen, creo que no están aprovechando la oportunidad, que les falta concentración. La línea defensiva se ve débil, se está poniendo mucha responsabilidad en los canteranos, en el medio campo se están tirando mucho a los laterales, no hay buen entendimiento entre Cabrera y Abraham González, eso provoca que no lleguen balones a Nico Castillo, quien está en buen momento, pero sirve de poco si no hay quién se surta de servicios” expone.

El Dato: Chivas aprovechó las fechas patrias para presentar un tercer uniforme que tiene el verde como color predominante; será para la temporada 2017-2018.

En los 35 años que han pasado se ha visto un notable cambio, hasta ocho clubes que jugaban en aquel momento en la primera no se encuentran más en el máximo circuito, ya sea por haber perdido la categoría o porque dejaron de existir: Atlante, Tampico Madero, Potosino, Atletas Campesinos, Estudiantes Tecos, Toros Neza, Atlético Español y Zacatepec son dichos conjuntos.

Ya en el retiro, Negrete señala que sólo los goles en abundancia llevarán a los auriazules al final de esta malaria.

“Los goles son lo que determina el triunfo o la derrota en un partido, a Pumas le ha faltado el gol en los últimos 35 años y mientras no tenga eso, no se podrá triunfar”, culmina.

Clásicos en octavos de la Copa MX

La Copa MX se vestirá de gala, ya que se llevarán a cabo los clásicos Cruz Azul-América y Chivas-Atlas, correspondientes a los octavos de final del certamen, el cual se definirá en juegos a eliminación directa.

Mientras las Águilas harán honores a los cementeros, el martes a las 20:00 horas en el Estadio Azteca, la escuadra rojiblanca será anfitriona de los rojinegros a las 09:38 de la noche en el Estadio Chivas.

En tanto, también el mismo día, aunque a las 19:00 horas, Monterrey recibirá a los Leones Negros en el Estadio Bancomer, mismo horario del Monarcas Morelia contra Tijuana en el Morelos.

En los cotejos del miércoles, Pachuca recibirá al Zacatepec a las 19:08; mientras que a las 20:30 horas Atlante se meterá al Nemesio Díez para enfrentar al Toluca, y León y Querétaro se jugarán el pase a la siguiente fase a partir de las 21:08 horas. Finalmente, el jueves a las 8 de la noche, Santos enfrentará al Necaxa en el Estadio Corona.