Futbol internacional

Maradona tuvo tratamiento médico inadecuado antes de morir, revela informe

En el documento que consta de 70 páginas se determinó que Maradona "comenzó a morir, al menos, 12 horas antes" del momento en que fue hallado sin vida

Diego Maradona durante un partido como entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata en 2019.
Diego Maradona durante un partido como entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata en 2019.Foto: AP
Por:

Un informe realizado por una junta interdisciplinaria de 20 peritos convocada por la Fiscalía General de San Isidro, a las afueras de Buenos Aires, Argentina, concluyó que el exfutbolista Diego Armando Maradona fue "abandonado a su suerte" por el equipo de salud que lo atendió en los días previos a su muerte el pasado 25 de noviembre.

En el documento que consta de 70 páginas se determinó que Maradona "comenzó a morir, al menos, 12 horas antes" del momento en que fue hallado sin vida en su cama y sufrió un "período agónico prolongado".

Foto
FotoCaptura de Twitter

El informe de la junta médica llegó a la resolución de que el capitán de la selección de Argentina que se proclamó campeona mundial en México 1986 "hubiese tenido más chances de sobrevida" de haber contado con una internación adecuada y en un centro asistencial polivalente.

Considerando el cuadro clínico, clínico-psiquiátrico y el mal estado general, debió haber continuado su rehabilitación y tratamiento interdisciplinario en una institución adecuada

Junta interdisciplinaria.

El informe remarca que "fueron ignorados los signos de riesgo de vida que presentaba (Maradona)" y el cuidado de enfermería en esas últimas semanas "se encuentra plagado de deficiencias e irregularidades".

Maradona no estaba en uso de sus facultades al salir de la clínica Olivos

Semanas antes de fallecer a los 60 años, Diego Armando Maradona fue internado en la clínica Olivos por por anemia, deshidratación y con un "bajón anímico", pero al realizarle chequeos se le diagnosticó un hematoma subdural, del cual fue operado.

El informe hizo énfasis en que al momento en el que Maradona abandonó el hospital no se encontraba en condiciones óptimas para decidir respecto a su salud.

"No se encontraba en pleno uso de sus facultades mentales, ni en condiciones de tomar decisiones sobre su salud" al momento de su salida de la clínica Olivos, donde había sido operado de la cabeza, agregó la junta.

EVG