INFOGRAFÍA: Maratón CDMX, más rápido y entre monumentos

INFOGRAFÍA: Maratón CDMX, más rápido y entre monumentos
Por:
  • diego_a._hernandez

El Maratón de la Ciudad de México está a un día de llevarse a cabo su edición número 37. Se espera que lleguen a la cita 30 mil corredores de todo el mundo, ya que así se tiene programado, pues a pesar de que el año pasado estuvieron alrededor de 40 mil, ahora se desea que con menos sea más sencillo localizar a los competidores fraudulentos.

En exclusiva para La Razón, Javier Carvallo, director del Maratón y del Medio Maratón de la CDMX, reconoció que la nueva ruta le servirá a los competidores para tener una mejor experiencia y apreciar los monumentos históricos que hay en la ciudad.

“Este cambio de ruta se hace para mejorar la experiencia del corredor. Tenemos dos elementos principales: primero, queremos mejorar su marca con la altimetría que les va a favorecer a cualquiera de los corredores y segundo, es la experiencia, la vivencia de la ruta, los monumentos históricos por los que se va a avanzar durante la ruta. La combinación de estos dos elementos nos dieron esta nueva ruta con el único objetivo de mejorar la experiencia”, dijo.

Sin lugar a dudas el Maratón de la CDMX es un evento que en los últimos años ha ido en ascenso y, por lo mismo, para los organizadores, directivos y gente que rodea a este compromiso, es de suma importancia que todo esté bien y en regla, pues se estrena la etiqueta dorada, por ser uno de los mejores maratones del mundo.

“Este 2019 buscamos que el Maratón de la Ciudad de México sea el más rápido históricamente hablando, y así será para los de élite o cualquier corredor. Nuestro maratón es atractivo porque es clasificatorio para el Maratón de Boston y ese hecho es por el cual muchos corredores buscan aquí su marca para competir allá”, resaltó.

"Este 2019 buscamos que el Maratón de la Ciudad de México sea el más rápido históricamente hablando y así será para los de élite o cualquier corredor”

Javier Carvallo

Director del Maratón de la CDMX

¿México llegará a ser major en algún momento? No es imposible. Es posible. Habría que ver la estrategia. Yo he estado sentado en una mesa con los directores de los seis majors; ellos se han vuelto un grupo abierto a recibir más maratones y mucho se ha hablado que se iba a incluir alguno de Asia o África, en su momento hasta el de la Ciudad de México. No lo veo imposible, pero tampoco factible. Sí nos tienen en la mira, pero depende de muchos factores: intereses deportivos, políticos, económicos y demás.

En los más recientes maratones de la CDMX se ha dado la situación de que algunos competidores no inician la carrera o se salen y luego aparecen cerca de la meta, por lo que para dichos actos ya se tienen algunas medidas de seguridad.

“Desgraciadamente a nivel mundial repercute mucho el hecho de que en tu maratón los corredores no hagan bien la carrera o que decidan meterse en tramos de la misma, con la idea de colgarse una medalla o tomarse una foto. Cada cinco minutos cronometraremos y, a quien falte a más de tres registros, va a ser descalificado de manera previa. No se vale hacer trampa; haciéndole creer a la gente que corriste un maratón es algo muy deshonesto y hay que cambiar la cultura del corredor, a los que hagan fraude o trampa no serán registrados en los resultados oficiales. Cuando se localice quiénes son, se les va a bloquear y no se les permitirá seguir corriendo en el maratón ni en el medio maratón durante los próximos años”, dijo el directivo.

¿Por qué poner el Ángel de la Independencia como la imagen del Maratón? Se eligió el Ángel (de la Independencia) como el logo oficial del evento, pues es representativo a nivel nacional e internacional. Se ha vuelto un ícono de nuestra ciudad y la manera en la que se decidió trazar la imagen del Ángel fue utilizando a la ciudadanía, los corredores y monumentos históricos y eso se fusiona con los textiles mexicanos, sin centrarlos a una región del país, pues hay textiles en todo el país.

 

Son seis monumentos históricos que le van a dar vida: Biblioteca Central de la UNAM, Castillo de Chapultepec, Monumento a la Revolución, Palacio de Bellas Artes, Torre Latinoamericana y Templo Mayor. Omitimos el Ángel, pues es la imagen que acompaña durante seis años la estrategia.Click aquí para ver imagen en tamaño completo.